Moscú emprende una ofensiva contra los líderes de la oposición en vísperas de otra manifestación
El Gobierno ruso trata de minimizar el alcance de la protesta con una nueva ley diseñada para ello
Las fuerzas del orden rusas lanzaron ayer una ofensiva contra los líderes de la oposición con todo el peso y medios a su alcance, con registros, incautaciones y citaciones en la víspera de la multitudinaria manifestación convocada para hoy en el centro de Moscú.
La clase política dirigente, agrupada en torno al partido oficialista Rusia Unida, ya se ha curado en salud para minimizar el alcance de la marcha que recorrerá Moscú. Lo ha hecho por medio de una ley elaborada a medida de la protesta, promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y en vigor desde el domingo.
Redactada y "debatida" durante las semanas posteriores a la violenta manifestación del 6 de mayo, que derivó en enfrentamientos entre Policía y opositores, la ley aprobada el miércoles endurece las multas y sanciones que se aplicarán a aquellos que incumplan las normas de celebración de mítines.
Fue ése el primero pero no el último paso que tomaron las autoridades del país para aplacar los ánimos de la oposición, virulenta y activa sobre todo en Moscú.
Un día antes de la segunda Marcha de Millones, la Policía se presentó ayer en los domicilios de al menos cinco líderes de la oposición -Sergei Udaltsov, Ilia Yashin, Kseniya Sobchak, Boris Nemtsov y Alexei Navalni- para realizar registros motivados por la investigación penal de la manifestación de mayo.
El portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Vladimir Markin, precisó que los opositores cuyos domicilios fueron registrados deberán comparecer hoy para prestar declaración. Las caras más visibles de la oposición no parlamentaria no podrán así pronunciar los discursos que tenían preparados ni participar en el mitin.
También te puede interesar
Lo último