Muere el rey de Tailandia a los 88 años en Bangkok
Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino. El príncipe Vajiralongkorn, de 64 años, será el nuevo monarca tailandés.
El Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleció a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, informó en un comunicado la Casa Real. En el comunicado se precisa que el monarca murió a las 15:52 hora local (08:52 GMT) en el Hospital Siriraj de la capital tailandesa.
Bhumibol, que era el decano de los jefes de Estado del mundo tras 70 años en el trono, expiró después de ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido en su cerebro, lo que le provocó una acusada bajada de tensión. "El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró", indica el comunicado, que agrega que el soberano murió en paz. El primer ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro, y ordenó que todos los edificios oficiales arrien la bandera a media asta durante un mes.
"La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará gravado en la memoria de los tailandeses", dijo el primer ministro en un mensaje televisado minutos después de que se hiciera oficial el anuncio de su muerte. Prayut instó a los tailandeses "a seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad", y señaló que el gobierno se encargará ahora de organizar el funeral y gestionar la sucesión.
"Bhumibol Adulyadej ha muerto, viva el nuevo rey", dijo Prayut para concluir su mensaje. El rey Bhumibol se encontraba ingresado en el Hospital Siriraj de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año y desde entonces la Casa Real emitió 38 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización. Tras anunciarse el deceso, se produjo una explosión de dolor entre los cientos de súbditos que se habían congregado ante el centro médico donde permanecía ingresado el soberano. La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada.
El estado de salud de Bhumibol es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los insultos contra la familia real.
Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.
El príncipe Vajiralongkorn, heredero al trono de Tailandia
El heredero al trono de Tailandia, el príncipe Vajiralongkorn, recibe de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, un legado difícil de superar: un reinado de los más largos y apreciados de la historia tailandesa. El único hijo varón del rey Bhumibol y la reina Sirikit será tras su coronación Rama X o el décimo monarca de la dinastía Chakri. Nació el 28 de julio de 1952 en el Palacio Dusit de Bangkok, cuando su progenitor llevaba seis años en el trono. Cursó la educación primaria y secundaria en el centro Chitralada, en Bangkok, antes de ingresar en colegios privados en el Reino Unido y Australia. En 1975, se graduó en la Real Academia Militar de Duntroon, en Canberra. En 1987, obtuvo el título de Derecho en la universidad tailandesa de Sukhothai Thammathirat.
A los 20 años, fue nombrado príncipe heredero en una ceremonia en la que juró: "Seré leal y honesto con la nación y el pueblo, dedicaré todos mis esfuerzos y abnegación en cumplir mis responsabilidades con la prosperidad, felicidad y seguridad de Tailandia hasta mi muerte". En los años siguientes completó una solida formación militar con su integración en la Dirección de Inteligencia del Ejército, en 1975, y la Guardia Real.
Participó en programas de formación en Australia y Estado Unidos, y viajes de observación a Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia y Holanda que le adiestraron en tácticas especiales de guerra, paracaidismo, vuelo de aviones y helicópteros y uso de armas modernas. En Tailandia, intervino en diversas operaciones militares, como las llevadas a cabo contra la insurgencia en el norte y noreste del país y las organizadas para proteger campamentos de refugiados camboyanos en Khao Lan, en la provincia de Trat.
La carrera militar elevó al príncipe heredero a los rangos de almirante en la Armada y general en los cuerpos de Aire y Tierra, al tiempo que desempeñó un papel notable en las Fuerzas Armadas durante años antes de asumir, tras el retiro, unas funciones más ceremoniales. Su vocación por los aviones y sus más de 1.000 horas de vuelo en distintos tipos de aeronaves le valieron en título en las prensa tailandesa de "príncipe piloto".
En 1987, ganó el concurso anual de operaciones aéreas que se celebró en la provincia de Lopburi. En 1994, se convirtió en instructor de pilotos de aviones F-5 E/F, un prototipo de la familia de cazas de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados por Northrop en Estados Unidos.
El príncipe ha seguido los pasos de su padre en los programas sociales y desde su juventud le acompañó en las visitas a comunidades rurales para inaugurar o seguir proyectos reales destinados a mejorar la sanidad y el uso de los recursos naturales. Bajo el patrocinio del heredero al trono se han abierto seis escuelas en áreas necesitadas y 21 hospitales denominados "Somdej Phra Yupparat". En 2007, Vajiralongkorn pilotó un avión comercial, un Boeing 737-400, de Bangkok a la norteña Chiang Mai con el propósito de recaudar donaciones para dotar de equipos médicos hospitales en las sureñas provincias de Pattani, Yala y Narathiwat. En cuanto a su vida familiar, el príncipe se ha casado en tres ocasiones.
La primera fue 1977, con Soamsavali Kitiyakara, una prima por el lado materno que le dio una hija, Bajrakitiyabha, y de la que se divorciaría. Luego mantuvo una sonada y larga relación con la actriz Yuvadhida Polpraserth, que acabó en boda en 1994 y separación en 1996, y de la que nacieron cuatro hijos, que residen en el extranjero, y una hija, Sirivannavari Nariratana.
La tercera boda se hizo pública en 2005, con la plebeya Srirasmi Suwadee, que le dio es mismo año un hijo, Dipangkorn Rasmijoti. El matrimonio se disolvió en 2014, cuando estallo un escándalo que implicaba a la familia de la esposa con abusos y todos fueron desposeídos de los títulos.
Una ley de 1924 y la Constitución rigen la sucesión al trono de Tailandia
La Ley de Sucesión de 1924 y el capítulo sobre la monarquía de la actual Constitución, vigente pese al golpe de Estado militar de hace dos años, establecen el procedimiento de acceso al trono de Tailandia tras la muerte hoy del rey Bhumibol Adulyadej. El único hijo varón del monarca fallecido, príncipe Vajiralongkorn, fue nombrado heredero en 1972, de acuerdo con esa ley, aunque la actual Carta Magna, que entró en vigor en 2007, dejó la puerta abierta a la entronización de una mujer, que en este caso sería la segunda hija de Bhumibol, Sirindhorn.
Esa posibilidad parece, no obstante, descartada ya que las circunstancias que deben darse para que una mujer pueda suceder a Rama IX es que el rey fallezca sin nombrar un heredero al trono y que el Consejo Privado proponga como sucesor a una tailandesa, de acuerdo con el artículo 23 del capítulo segundo de la Constitución. El papel de los poderes ejecutivo y legislativo en este trámite se reduce a ratificar la decisión adoptada por el soberano o, en su lugar, el Consejo Privado. Ese último órgano, formado por 19 personas elegidas por el rey, está presidido desde 1998 por el general Prem Tinsulanonda, quien fuera primer ministro del país entre 1980 y 1988. El presidente del Consejo Privado desempeñaría las funciones de regente pro tempore (temporal) en el caso de que se produjese una vacante imprevista en el trono.
Para la sucesión, si se ha nombrado una persona de acuerdo con la ley, el trámite consiste en que el Consejo Privado comunique el nombre del futuro soberano al consejo de ministros y que este transmita la designación al presidente de la Asamblea Nacional. El presidente de la Asamblea Nacional entonces invitará al elegido a subir al trono y le proclamará rey de Tailandia.
Aunque la continuidad en el trono está asegurada, como afirman la Casa Real y el Gobierno, "la clave para entender la inestabilidad crónica y los enfrentamientos recurrentes en Tailandia durante la última década está en la rivalidad por la sucesión", advirtió el periodista Andrew MacGregor Marshall. "Desde hace tiempo existe el temor generalizado a que el final del reinado de Bhumibol sea un tiempo de agitación", indicó MacGregor en su obra "A brief guide to Thailand's royal succession", prohibida en Tailandia.
También te puede interesar
Lo último