DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

Néstor Kirchner, elegido primer secretario general de Unasur

  • El ex presidente argentino logró vencer las reticencias de Uruguay, Colombia y Perú

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido ayer por unanimidad secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la cumbre extraordinaria que se celebra en las afueras de Buenos Aires. Kirchner, de 60 años, esposo y antecesor en el cargo de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, logró vencer las resistencias que enfrentaba su candidatura por parte de Uruguay, Colombia y Perú, y fue designado por acuerdo unánime del bloque, con la abstención de Argentina por tratarse de un ex presidente del país.

"Me voy a abstener, no voy a emitir ninguna opinión al respecto", bromeó Cristina Fernández, anfitriona de la Cumbre, sobre la elección de su esposo para el cargo.

El ecuatoriano Rafael Correa, fue el encargado de tomar juramento a Kirchner, quien prometió "ejercer con lealtad" el cargo "velando por el cumplimiento" de los tratados y acuerdos entre los miembros de la Unasur.

La designación del secretario general, tema central de la cumbre extraordinaria de presidentes de Unasur, fue resultado de un consenso unánime dos años después de que Kirchner fracasara en su intento de ocupar el cargo por el veto de Uruguay y las reticencias de Colombia y Perú.

En un clima distendido, con las notables ausencias de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, los mandatarios de la región elogiaron al primer secretario general de la Unasur: Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Kirchner "tiene experiencia" como dirigente para ejercer el liderazgo en la región por encima de las diferencias ideológicas.

Por su parte, el boliviano Evo Morales expresó "todo el apoyo" para el secretario general, que "yo entiendo que es como el primer presidente de Suramérica", afirmó.

Conflictos bilaterales y divisiones internas habían impedido la elección del secretario general de Unasur, cargo para el que inicialmente fue designado el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien dimitió en mayo de 2008, apenas un mes después de ser nombrado, por discrepancias ente los países del bloque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios