FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Netanyahu asegura estar decidido a continuar con la operación en Gaza

Una multitud de palestinos portan el cuerpo de un adolescente de 15 años para su funeral en la ciudad cisjordana de Ramala.

Una multitud de palestinos portan el cuerpo de un adolescente de 15 años para su funeral en la ciudad cisjordana de Ramala. / ALAA BADARNEH (Efe)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que está "decidido" a seguir con la operación militar en Gaza poco después de hablar con el presidente de EEUU, Joe Biden, que le urgió a llevar a cabo "una desescalada significativa".

"Estoy decidido en continuar esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel", aseguró el jefe de Gobierno, en declaraciones difundidas por su oficina de prensa.

La escalada bélica entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró este miércoles en su décimo día, mientras sigue el intercambio de fuego, con un saldo de 219 palestinos muertos y 12 israelíes.

"Cada día que pasa atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento", señaló Netanyahu en una declaración tras visitar la sede del Ejército en Tel Aviv, la Kiriá.

Netanyahu expresó su agradecimiento al "apoyo de nuestro amigo el presidente de EEUU, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa", sin hacer mención a la petición de éste de una "desescalada significativa" ayer mismo tras una conversación telefónica entre ambos.

El primer ministro en funciones mantuvo por la mañana una reunión con embajadores en la que ya avanzó su intención de continuar con la ofensiva sobre Gaza e insistió en que es "un derecho natural de Israel" defenderse.

"Estamos tratando de maximizar" la operación para restaurar "la tranquilidad y el periodo de calma que Israel pueda ganar", dijo ante los embajadores el primer ministro en referencia a los ataques aéreos contra objetivos de las milicias de los grupos islamista Hamas e Yihad Islámica.

Para alcanzar esta meta, aseguró, "hay dos maneras de hacerlo: conquistar (Gaza), y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos" de atacar el territorio israelí. "Estamos inmersos ahora en (aplicar) una disuasión contundente, pero no descartamos nada", advirtió en relación a una posible incursión terrestre.

Las palabras de Netanyahu alejan la posibilidad de un alto el fuego para la tarde de hoy, un rumor adelantado por algunos medios pero que ninguna de las partes confirmó ni desmintió.

Desde el estallido de la escalada, las milicias lanzaron unos 4.000 cohetes hacia Israel, a lo que el Ejército israelí respondió con más de un millar de ataques.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios