DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La ONU propone crear un comité que investigue el abordaje israelí

  • Nueva Zelanda lo presidiría a pesar de que el ministro de exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, hay solicitado que lo encabezara un jurista de su país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto a Israel que un comité presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer investigue el asalto militar el pasado 31 de mayo al barco "Mavi Mármara", de la flotilla humanitaria, en el que murieron nueve turcos, informa este domingo la prensa local.

El panel contaría con representación israelí, turca y estadounidense, según la iniciativa, que aún no ha recibido respuesta oficial, agregan los medios.

La propuesta se ve con buenos ojos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y llega después de que las autoridades israelíes rechazaran el establecimiento de un comité similar al que determinó que Corea del Norte había hundido el pasado marzo un barco de guerra de su vecino del sur, precisa el diario "Haaretz".

El panel estaría presidido por Palmer, experto en Derecho Marítimo y jefe de Gobierno de Nueva Zelanda entre 1989 y 1990.

Mark Reguev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se limitó a confirmar que el jefe de Gobierno habló por teléfono con Ban, sin aportar más detalles.

Esta mañana, el consejo de ministros tenía previsto abordar la propuesta a puerta cerrada en su reunión semanal, aunque Netanyahu no hizo alusión a la misma en sus palabras ante la prensa.

Ayer, sábado, los soldados israelíes abordaron, esta vez sin incidentes, otra embarcación de la "flotilla" humanitaria para romper el bloqueo a Gaza, la irlandesa "Rachel Corrie", que se había quedado retrasada.

Sus diecinueve integrantes serán deportados a lo largo de la jornada a sus países de origen, tras haber aceptado la repatriación voluntaria, informó el Ministerio israelí de Interior.

La comunidad internacional ha pedido de forma unánime al Estado judío que investigue las circunstancias de su abordaje en aguas internacionales de uno de los barcos de la "Flotilla de la Libertad", una expedición cargada de ayuda humanitaria y con unas 750 personas a bordo.

El pasado jueves, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, manifestó su apoyo a que una comisión pública "abierta y transparente" investigue lo sucedido, aunque abogó por que esté liderada por un jurista israelí.

Israel asegura que sus soldados se vieron obligados a abrir fuego para salvar sus vidas de la "extremadamente violenta" reacción de los activistas que se encontraban en los barcos.

El caso recuerda al debate que se produjo sobre el establecimiento de un comité internacional que efectuase una investigación creíble e independiente sobre la ofensiva israelí en Gaza de hace año y medio, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Las autoridades israelíes optaron finalmente por desoír las peticiones internacionales y limitaron su respuesta a la investigación interna que el propio Ejército israelí había efectuado y en la que exculpó a las tropas.

Naciones Unidas estableció por ello un comité, liderado por el juez sudafricano Richard Goldstone, que acusó a Israel y al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, de crímenes de guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios