Cumbre en Vilna

La OTAN celebra su primer Consejo entre los aliados y Ucrania, pero evita invitarle a unirse

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la rueda de prensa conjunta en Vilna.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (izq.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la rueda de prensa conjunta en Vilna. / TOMS KALNINS (Efe)

Los líderes de los países de la OTAN concluyeron este miércoles la cumbre que han celebrado en Vilna con la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en el que Kiev y los aliados podrán realizar consultas y tomar decisiones en pie de igualdad y con el que la Alianza busca reforzar su relación política con la antigua república soviética.

"Acabo de presidir la reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania. A partir de ahora, la OTAN y Ucrania se reunirán en el Consejo para discutir y decidir de igual a igual. Éste es un paso significativo para acercar a Ucrania a la OTAN", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la segunda y última jornada de la cumbre aliada celebrada en la capital lituana.

El acercamiento entre la Alianza y Ucrania ha sido precisamente el principal resultado de una cumbre en la que, no obstante, la OTAN ha evitado invitar a Kiev a unirse a la organización transatlántica.

Aun así, los líderes acordaron simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN y dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la Alianza.

En la declaración adoptada en la cita señalaron que la OTAN estará "en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan".

El martes también dieron luz verde a establecer el Consejo OTAN-Ucrania, que este mismo miércoles celebró su primera reunión con la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Es extremadamente importante reconocer que las decisiones que hemos tomado todos los aliados son el mensaje más fuerte sobre Ucrania y la membresía que esta Alianza jamás ha realizado, al declarar con claridad que Ucrania se convertirá en miembro, que el futuro de Ucrania está en la OTAN y también al describir el camino adelante", expuso Stoltenberg.

Añadió que este miércoles los aliados tuvieron "una muy buena reunión con el presidente Zelenski y su delegación, en la que dio la bienvenida al mensaje muy fuerte de los aliados de la OTAN, dio la bienvenida al establecimiento del Consejo OTAN-Ucrania y también al claro compromiso para acercar a Ucrania a la membresía".

Zelenski consideró el martes "absurdo" que la Alianza no fuera a dar una fecha de invitación para la adhesión de su país, pero este miércoles optó por un tono conciliador y agradeció a la OTAN el apoyo obtenido por su país de sus aliados occidentales.

"El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado", manifestó, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre.

Preguntado por esos cambios de opinión, Stoltenberg hizo referencia a la situación "extremadamente difícil" en la que se encuentra Ucrania, dada la guerra.

También celebró que Zelenski haya aplaudido la creación del Consejo OTAN-Ucrania o la simplificación del futuro proceso de ingreso en la Alianza para Kiev.

Además, afirmó que, una vez concluida la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el camino de ese país hacia la adhesión a la Alianza Atlántica formará parte de las garantías de seguridad para Kiev.

En los márgenes de la cumbre, los miembros del G-7 firmaron este miércoles una declaración con Zelenski en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar "los pasos apropiados".

El objetivo es evitar futuros ataques y ofrecer cierta seguridad a Ucrania hasta que pueda completar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica.

Pacífico y China

Más allá de Ucrania, los líderes también se reunieron este miércoles con los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, socios de la Alianza en el Indopacífico.

"La OTAN es una Alianza regional, pero afrontamos desafíos globales. Lo que sucede en Europa tiene importancia para el Indopacífico y lo que sucede en el Indopacífico tiene importancia para Norteamérica y Europa", comentó Stoltenberg.

Agregó que la "firmeza global" de China y la guerra de Rusia contra Ucrania "requieren una coordinación incluso más estrecha entre la OTAN, la Unión Europea y nuestros socios indopacíficos".

"La OTAN está reforzando nuestros vínculos con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur con programas de asociación a medida, incluido trabajo conjunto en cuestiones como la seguridad marítima, las nuevas tecnologías, el ámbito cibernético, el cambio climático y la resiliencia", dijo Stoltenberg.

Durante la cumbre de Vilna, los aliados también se comprometieron a destinar al menos el 2% de su PIB cada año a la inversión militar y aprobaron nuevos planes regionales para la defensa del territorio de la OTAN.

Todo ello habiéndose reunido en el flanco este de la Alianza, a pocos kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado y de Bielorrusia, el más firme aliado del Kremlin.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios