SEVILLA FC Del Nido Benavente explicará su proyecto para el Sevilla en redes sociales

Mundo

OTAN acepta evaluar la ayuda a refugiados que piden Turquía, Alemania y Grecia

  • El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, anuncia que los buques de en misión en el Mediterráneo iniciarán la vigilancia en el Egeo.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este jueves que sus autoridades militares evalúen diferentes medidas de apoyo para que la Alianza Atlántica ayude en la gestión de la crisis migratoria y de refugiados, tras solicitarlo Turquía, Alemania y Grecia. 

"Recomendamos que el Consejo del Atlántico Norte encargue a las autoridades militares de la OTAN que nos proporcionen diferentes opciones", anunció durante una reunión ministerial aliada el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter. Agregó que esas opciones serán "revisadas por el Comité Militar y llevadas de vuelta al Consejo". Carter elogió que Turquía, Alemania y Grecia "se hayan unido en esta propuesta". 

El jefe del Pentágono no quiso entrar en los detalles de cómo podría la OTAN ayudar en la gestión de la crisis de los refugiados y dijo "preferir que los países (solicitantes) hablen sobre ello". Señaló en cualquier caso que la OTAN dejó clara su "voluntad de apoyar y ser parte de esa operación", que necesitaría la aprobación del Consejo Atlántico, el principal órgano de toma de decisiones de la organización. 

Carter también explicó que los tres países enfatizaron la "necesidad de que la OTAN actúe rápido, algo que Estados Unidos apoya firmemente", ya que "están en juego las vidas y los destinos de personas". 

El secretario estadounidense recordó que "hay un sindicato del crimen que está explotando a esta pobre gente", y que hay "operaciones organizadas" de tráfico de personas en curso. "Probablemente hacer frente a ello sea la manera de tener el mayor efecto en la dimensión humanitaria", comentó. 

Reacción inmediata

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la agrupación naval permanente número dos de la OTAN, en misión en el Mediterráneo, se desplazará "sin demora" al mar Egeo para iniciar labores de vigilancia del tráfico de refugiados, tras la petición de Alemania, Turquía y Grecia. 

"Acabamos de acordar que la OTAN dará apoyo para asistir en la crisis de inmigrantes y refugiados", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros de Defensa aliados. 

Señaló que esos buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

En una reunión el lunes en Ankara, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su interés por la participación de la Alianza para ayudar a atajar la crisis de refugiados. 

A su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN el miércoles, la titular alemana, Ursula von der Leyen, celebró que Turquía "haya pedido a la OTAN intensificar la vigilancia en el mar Egeo". Según dijo, el objetivo "tiene que ser interrumpir el perverso negocio de los traficantes de seres humanos".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios