Obama saluda el acuerdo para la eliminación de armas químicas en Siria

Conflicto sirio

"No podemos tener palabras huecas, eso enviaría también un mensaje a otros actores que desafían a la comunidad internacional, como Irán y Corea del Norte", ha advertido el presidente de EEUU.

Obama estrecha por decreto los límites de los servicios secretos
Obama estrecha por decreto los límites de los servicios secretos
DPA

15 de septiembre 2013 - 18:04

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "notables" los avances logrados con Rusia en los esfuerzos por eliminar las armas químicas en Siria. El objetivo del acuerdo es impedir que el régimen de Bashar al Assad utilice nuevamente armas de guerra químicas contra el pueblo sirio", dijo Obama en una entrevista concedida a la cadena televisiva ABC. "Ahora existe la posibilidad de que eso no vuelva a ocurrir", aseguró.

El mandatario estadounidense elogió explícitamente el compromiso asumido por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para resolver el conflicto. Sin embargo, recordó también que el jefe del Kremlin protege al régimen de Al Asad y no comparte los "valores" de Estados Unidos en lo que a Siria se refiere. No obstante, "aquí no se trata de Rusia contra Estados Unidos. Esta no es la Guerra Fría", recalcó. A su vez, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, subrayó en Jerusalén que el acuerdo "sólo puede ser efectivo si su implementación es eficaz, y el presidente Obama ha dejado en claro que para lograrlo, la amenaza de la fuerza militar se mantiene".

"No podemos tener palabras huecas", porque eso enviaría también un mensaje a otros actores que desafían a la comunidad internacional, como Irán y Corea del Norte, alertó el jefe del Departamento de Estado, al insistir en que Siria tiene un plazo de una semana para informar de los lugares donde mantiene escondidas sus armas químicas. Kerry, quien se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó también que no hay una solución militar para el conflicto en Siria. "El objetivo principal consiste en buscar una solución diplomática", indicó. También está claro, agregó, que no basta con desmantelar el arsenal de armas químicas en Siria. Netanyahu señaló por su parte que "la determinación de la comunidad internacional respecto a Siria tendrá repercusiones directas sobre su potencia protectora, Irán". Según el primer ministro israelí, la diplomacia sólo tiene una oportunidad cuando también existe una amenaza militar creíble.

Se espera que los inspectores de las Naciones Unidas que investigaron el posible uso de gas venenoso en Siria presenten este lunes el informe de los resultados de sus análisis. Kerry se reunirá este lunes en París con sus homólogos de Francia y el Reino Unido para abordar el conflicto sirio. En lo que se refiere a Irán, Obama confirmó a la cadena ABC que ha tenido un intercambio de misivas con el nuevo presidente de Irán, Hassan Ruhani. Al respecto, señaló que la disputa sobre el programa nuclear iraní es una "cuestión mayor" para Estados Unidos que "la cuestión de las armas químicas". El jefe de la Casa Blanca advirtió a Irán que no saque como conclusión de la renuncia, al menos provisional, de Estados Unidos a lanzar un ataque militar contra Siria que "no vayamos a lanzar un ataque contra Irán". Según Obama, la lección que Irán debería sacar es que "existe la posibilidad de resolver tales cuestiones diplomáticamente".

stats