Pablo González, el periodista español acusado de espionaje en Polonia
Le identifican como agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa y puede enfrentarse a una pena de entre uno y 10 años de prisión
Bulos sobre la guerra en Ucrania, que no te la cuelen
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha movilizado a cientos de periodistas que intentan informar de la incidencia de los movimientos bélicos sobre la población civil. Uno de esos periodistas es el español Pablo González, al que hemos podido ver en La Sexta, ofreciendo crónicas en directo o escribiendo reportajes en diferentes medios escritos sobre lo que sucedía en la frontera entre Ucrania y Polonia, donde fue arrestado el pasado lunes ¿Por qué? Acusado de espionaje porque, según el portavoz del Gobierno polaco, le identifican como "agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa".
Pablo González, periodista especialista en el mundo postsoviético, ya había sido retenido hace algunas semanas en Ucrania. Decidió salir del país e informar desde Polonia sobre la entrada masiva de refugiados. Y ha vuelto a ser detenido.
En toda guerra existen tantos intereses que las partes implicadas intentan manejar el relato y ganar la batalla mediática, que en ocasiones vienen acompañadas de bulos, como también ocurre en Ucrania. Es ahí donde intentan implicar a Pablo González, según los agentes de los servicios de seguridad polacos. "Durante su estancia en Polonia, obtuvo información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa de nuestro país".
El periodista se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów, cerca de la frontera con Ucrania y podría enfrentarse a una pena de entre uno y 10 años de prisión, según ha informado su abogado Gonzalo Boye, que no sale de su asombro por el proceder del país polaco: "Las autoridades polacas siempre tan respetuosas del derecho de la Unión y de la presunción de inocencia garantizada en la Directiva 343/2016", ha escrito recientemente de forma irónica en su cuenta de twitter.
Desde que fue detenido, varias organizaciones de prensa, internacionales y nacionales, han pedido su puesta en libertad, entre ellos la agencia Efe, que ha decidido investigar lo sucedido y mantiene que las cosas podrían no ser tal y como lo plantean desde las autoridades polacas. Pablo González habría sido detenido en Przemysl (no en Rzeszów) y denuncian la falta de información por parte de los agentes locales de estas dos ciudades.
También te puede interesar
Lo último