TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Bulos sobre la guerra en Ucrania, que no te la cuelen

Bombardeo en Gaza (Palestina).

Bombardeo en Gaza (Palestina).

El conflicto en Ucrania ha acarreado una lluvia constante de informaciones. El auge de las redes sociales y la velocidad a la que se viralizan los temas ha traído como consecuencia que muchas de estas informaciones no sean contrastadas debidamente, con lo cual, caemos en el riesgo de dar altavoz a noticias e imágenes falsas o desfasadas en el tiempo.

Antes de compartir cualquier tipo de información sobre el conflicto, lo ideal es comprobar que se tratan de datos veraces y de fuentes de confianza. Si no, a pesar de las buenas intenciones que pueda tener la persona que se hace eco de las mismas, lo que finalmente se consigue es extender los bulos.

Las propias redes sociales están tomando partido en este campo, especialmente, a raíz del inicio de la pandemia, cuando se empezaron a expandir noticias falsas y polarizadas que intoxicaban la realidad sanitaria en la que nos encontrábamos. 

'Fake news' sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cualquier acontecimiento de gran escala va acompañado de una sobredosis de información que, en ocasiones, consigue intoxicar el buen hacer periodístico y poner trabas y obstáculos a las noticias veraces. 

Durante estos días de invasión rusa en Ucrania, se ha podido comprobar que varias informaciones que acabaron siendo virales no se correspondían con la realidad. He aquí un ejemplo de los numerosos bulos que se han lanzado, especialmente, a través de las redes sociales:

El padre que se despide de su hija por quedarse a combatir

La imagen de un padre despidiéndose de su hija en un autobús que se ha hecho viral. La imagen de un padre despidiéndose de su hija en un autobús que se ha hecho viral.

La imagen de un padre despidiéndose de su hija en un autobús que se ha hecho viral.

El vídeo de un padre despidiéndose entre llantos de su hija porque se queda a combatir en Ucrania está realmente grabado en una ciudad de la autoproclamada República Popular de Donetsk, reconocida por Rusia y la población civil fue evacuada a Rusia.

Las imágenes de un supuesto incendio cerca de Chernóbil

Incendio próximo a Chernóbil Incendio próximo a Chernóbil

Incendio próximo a Chernóbil

La foto en la que puede verse un incendio en un área próxima a Chernóbil no es actual. Se realizó en el año 2020 y no guarda relación alguna con el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Soldados ucranianos despidiéndose de sus parejas

f608x342-482274_511997_1 f608x342-482274_511997_1

f608x342-482274_511997_1

Esta imagen en la que se ve a un soldado despidiéndose de su pareja es igualmente un bulo. El famoso video de TikTok se trata de una escena del documental 'War of Chimeras', en la que un voluntario va a la guerra en el Donbás en el 2017.

El caza ruso derribado por un avión de Ucrania

Imagen de un caza cayendo derribado. Imagen de un caza cayendo derribado.

Imagen de un caza cayendo derribado.

También se han hecho virales unas imágenes de un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania derribando un caza ruso Ork Su-35 VKS. Realmente estos videos corresponden a un simulador, el Digital Combat Simulator, según ha confirmado Maldita.es.

La portada de 'Time' con el montaje fotográfico de Putin y Hitler

Montaje fotográfico mezclando imágenes de Putin y Hitler. Montaje fotográfico mezclando imágenes de Putin y Hitler.

Montaje fotográfico mezclando imágenes de Putin y Hitler.

La portada de la popular revista 'Time' con una foto de Putin superpuesta en una de Hitler para, de esta forma, establecer una comparativa entre ambos no es real. 

Fotos del presidente Zelenski con el uniforme militar

Imágenes de Zelenski con el uniforme militar. Imágenes de Zelenski con el uniforme militar.

Imágenes de Zelenski con el uniforme militar.

Han circulado por redes unas fotos del presidente Zelenski vistiendo el uniforme militar. Estas fotografías no son actuales y llevan en circulación desde el 2021, mucho antes de que se iniciase este conflicto armado. 

Imágenes de algunos bombardeos en Ucrania

Bombardeo en Palestina Bombardeo en Palestina

Bombardeo en Palestina

Esta foto que asegura ser de bombardeos en Ucrania a raíz del conflicto con Rusia son en realidad de un ataque en Gaza (Palestina), en el año 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios