País Vasco y Cataluña, los motivos de la oposición de España a la independecia de Kosovo
La declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 fue recibida de forma controvertida en todo el mundo. Sobre todos los países con tendencias separatistas dentro de sus propias fronteras se oponen hasta ahora a reconocer al Estado balcánico.
Dentro de la Unión Europea (UE), España es uno de los opositores más firmes a aceptar a un Kosovo autónomo. Debido a los fuertes movimientos independentistas en las comunidades del País Vasco y Cataluña, Madrid se niega rotundamente a reconocer a la antigua provincia serbia como Estado.
También Rusia, que hace frente a violentas fuerzas secesionistas en el norte del Cáucaso, calificó desde el comienzo el caso de Kosovo como un "precedente peligroso".
Moscú, sin embargo, no ha seguido una línea única en ese aspecto. El Kremlin rechazaba todo movimiento separatista hasta el conflicto contra Georgia en 2008, después del cual Moscú reconoció la independencia de las repúblicas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.
En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Rusia recibió el apoyo de China en su posición de no reconocer a Kosovo como Estado independiente. En la UE, cinco de los 27 miembros no han reconocido la independencia del pequeño país balcánico.
También te puede interesar