FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Mundo

El Parlamento de Crimea aprueba la unión con Rusia y convoca un referéndum

  • Ucrania advierte de que responderán si Rusia invade su territorio. La ciudad de Sebastopol también aprueba ingresar en la Federación Rusa.

El Parlamento de Crimea aprobó este jueves la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo. Según informaron fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?". También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de ésta. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa. El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso. Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania. Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

Sebastopol se suma a Crimea al aprobar el ingreso en la Federación Rusa 

El Consejo Municipal de Sebastopol aprobó ingresar en la Federación Rusa, al igual que hiciera horas antes el Parlamento de la autonomía ucraniana de Crimea. "La ciudad de Sebastopol se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto" federal, indica el comunicado colgado en la página web de la asamblea de la ciudad portuaria que acoge la Flota rusa del mar Negro. Además, los diputados de Sebastopol, que está en la península de Crimea pero administrativamente depende de Kiev, anunciaron que la ciudad participará en el referéndum de independencia convocado por Crimea para el 16 de marzo. 

Sebastopol, la más rusa de las ciudades de la península ucraniana, anunció la creación de una comisión municipal para organizar la celebración del plebiscito en la ciudad. A diferencia de lo ocurrido en Simferópol, la capital de Crimea donde la sesión parlamentaria transcurrió a puerta cerrada, en la ciudad portuaria la reunión del Consejo Municipal fue transmitida en directo por las televisiones locales. Varios cientos de personas con banderas tricolores rusas se congregaron en la calle Lenin para celebrar la decisión de las autoridades de unirse a Rusia. Si en Crimea los rusos representan casi el 60 por ciento de la población, en Sebastopol son más del 90% de sus habitantes

Yatseniuk advierte de que Ucrania responderá si Rusia invade su territorio

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió de que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras" y calificó de ilegal el referéndum convocado por los separatistas de la región autónoma de Crimea. "Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger a nuestro país", afirmó Yatseniuk. Subrayó que "Rusia no es un amigo... Es inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país", al tiempo que reiteró la predisposición de Kiev a la negociación.

En conferencia de prensa tras una reunión de casi tres horas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Yatseniuk pidió que Rusia retire sus tropas de Crimea, así como los apoyos a los separatistas. "Es una decisión ilegítima, y ese referéndum no tiene base legal alguna. El Gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania", resaltó. Ucrania, indicó, "está dispuesta a negociar, pero no a rendirnos, ni para subordinarnos a Rusia... Rusia es reacia a entablar negociaciones; nosotros, no".

Para el primer ministro ucraniano interino, la acción de Rusia en Crimea es una "agresión militar, lo consideramos como un uso extenso e inaceptable de la fuerza militar rusa". Aseguró que apoya al Ejército ucraniano y lo felicita "por la manera en que está abordando esta crisis en Crimea". "Urgimos al Gobierno ruso a que retire sus tropas hacia sus cuarteles, a no apoyar al ilegítimo gobierno de Crimea y a empezar conversaciones y negociaciones políticas", dijo Yatseniuk. Recordó que su país abandonó las armas nucleares en 1994 y que los firmantes del Memorando de Budapest garantizaron entonces la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Al respecto, alertó de que esta crisis puede tener "implicaciones negativas" sobre el actual programa de no proliferación nuclear.

Yatseniuk también mostró su "agradecimiento" a la UE por mantener un diálogo con el Gobierno ucraniano de cara a "estabilizar la situación" en el país y "arreglar esta crisis política y militar en curso". "Es una crisis militar no sólo en Ucrania, sino para toda la UE", enfatizó, al tiempo que confió en que todavía se pueda solucionar "de manera pacífica". Destacó que Ucrania "está determinada a firmar un acuerdo de asociación lo antes posible" y expresó su agradecimiento a la UE por la propuesta de un paquete de ayuda financiera de al menos 11.000 millones, para contribuir a paliar la "desesperada situación financiera" que vive el país.

En esa línea, afirmó que han reanudado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un acuerdo de apoyo financiero que "estamos dispuestos a cumplir". "Está totalmente claro que, en el caso de que la situación se vuelva más tensa, esto va a tener consecuencias extremas para la economía ucrania", dijo. Preguntado por la posibilidad de que la UE acuerde alguna sanción a Moscú, Yatseniuk declaró: "Todas las opciones están sobre la mesa y tenemos que encontrar herramientas apropiadas para abordar la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios