Mundo

Putin confirma que se presentará a las elecciones presidenciales rusas de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. / SERGEI BOBYLEV / KREMLIN POOL / efe

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha comunicado este viernes a los militares condecorados durante una ceremonia en el Kremlin que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de 2024, según informan las agencias rusas.

Putin ha asentido cuando el presidente del Parlamento de la república popular de Donetsk, Artiom Zhoga, le ha preguntado sobre sus planes, según la agencia TASS.

El jefe del Kremlin, que lleva en el poder desde el año 2000, ha cconsecoradoa varios militares que combatieron en Ucrania con ocasión del Día de los Héroes de la Patria. Se espera que el presidente ruso anuncie públicamente su candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía, la primera desde 2021.

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, dio el jueves "el pistoletazo de salida de la campaña electoral" después de que la cámara alta convocara los comicios para el 17 de marzo de 2024. La controvertida reforma constitucional de 2020 permite a Putin, de 71 años, ejercer otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036.

Apoyo mayoritario

Por lo pronto, según el sondeo del Fondo de Opinión Pública, el 70% de los rusos aboga porque Putin se postule y solo un 8% que abandone la política. Además, un 78,5% de los rusos confía en el actual inquilino del Kremlin y un 75,8% aprueba su gestión al frente del Estado. La Comisión Electoral Central anunció hoy que los rusos votarán durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024, en el marco de las elecciones presidenciales, pese a las críticas de la oposición, quien considera que dicha práctica fomenta el fraude.

La oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni decidió no boicotear las elecciones, opción que apoyan otros opositores como el ajedrecista Garri Kaspárov. Mientras, se espera que en las próximas semanas presenten sus propios candidatos los comunistas y los ultranacionalistas, que tienen representación parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios