HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

Representantes de todo el mundo conmemoran la caída del Muro de Berlín

  • "Tenemos en nuestra mano derribar todos los muros del siglo XXI, igual que lo hicimos aquí en 1989 en la ciudad dividida", dijo Merkel durante las celebraciones.

La canciller alemana Angela Merkel, los representantes de los países que conformaban el bloque aliado y los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE atravesaron simbólicamente, de este a oeste, la Puerta de Brandeburgo de Berlín repitiendo lo que ocurrió el 9 de noviembre de 1989.

Hasta hace 20 años, cuando cayó el Muro de Berlín, ése fue el "lugar del horror", recordó el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, anfitrión de la esperada Fiesta de la libertad. Wowereit dedicó su discurso sobre todo a los aliados, -Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, así como a quienes se comprometieron en la defensa de los derechos humanos en la extinta República Democrática Alemana (RDA), a los opositores y a las víctimas del Muro. Además, llamó a derribar todos las barreras existentes aún "en piedra y en las cabezas".

La fiesta frente a la Puerta de Brandeburgo, seguida de cerca por cerca de 100.000 personas que no se amedrentaron ni por el frío ni por la lluvia que cayó todo el día del cielo berlinés, comenzó con un emotivo concierto de la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín bajo la batuta de su director, el argentino-israelí Daniel Barenboim. El tenor español Plácido Domingo entonó el Berliner Luft (Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el primero en tomar la palabra tras Wowereit. "Los hombres y las mujeres que lucharon contra el Muro de Berlín tenían un sueño para Europa" que hoy se ve plasmado en países como Francia y Alemania, naciones que lucharon en dos guerras mundiales y hoy son pacíficos vecinos, dijo. Sarkozy alabó a los berlineses, "los que verdaderamente derribaron el Muro de la vergüenza", dijo. "Fueron ellos los que cambiaron con ese episodio el rumbo de la historia", agregó.

"Ese muro dividió toda Europa", no sólo Alemania y a su caída contribuyeron enormemente los acontecimientos en la Unión Soviética, dijo después de Sarkozy el jefe de Estado de Rusia, Dmitri Medvedev. Ese episodio sólo ha traído "avances y libertad a Europa", añadió. "Su caída llevó al reencuentro de familias, acabó con el telón de acero y las fronteras y puso fin a la época de las confrontaciones", apuntó en el evento, en el que también estuvieron presentes entre otros el presidente de Alemania, Horst Köhler, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, los representantes español e italiano, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, el ex líder del sindicato clandestino Solidaridad, Lech Walesa, y el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

"Los berlineses cambiaron el mundo con su valor", señaló por su parte el premier británico, Gordon Brown. "Ellos demostraron que un pueblo que se mantiene unido, puede lograrlo todo", agregó. "Ahora los dos Berlines son uno. Las dos Alemanias son una, las dos Europas son una".

Después de él continuó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dado que el presidente Barack Obama no pudo estar presente por problemas de agenda. En su primera visita oficial a Berlín, Clinton alabó el valor de los alemanes, animó a seguir trabajando por la libertad en todos los países en los que aún quedan muros y recordó la labor y el esfuerzo mostrado por el papa Juan Pablo II. Obama, en un mensaje por vídeo, lanzó el mismo mensaje: "El trabajo por la libertad no puede acabar nunca", dijo manifestando sus disculpas por no haber acudido a esa fiesta.

Merkel, que durante todo el día se mostró radiante y visiblemente emocionada, fue la última en hablar. "Ése fue uno de los momentos más felices de mi vida", confesó. "Tenemos en nuestra mano derribar todos los muros del siglo XXI, igual que lo hicimos aquí en 1989 en la ciudad dividida. Si creemos en ello, lo conseguiremos", dijo.

Tras ello se dio paso al momento más esperado de la noche: el derribo de un Muro simbólico que dividía la capital alemana desde el sábado, compuesto por un millar de piezas de 2,5 metros de altura decoradas por artistas y escolares de Alemania y de todo el mundo. Esos bloques se extendían desde la Plaza Potsdamer Platz hasta el Reichstag, un recorrido de 1,5 kilómetros que en RDA fue la temida franja de la muerte.

Walesa dio el primer empujón a la primera pieza de ese dominó- muro, que desencadenó la caída da progresiva de todas simbolizando la secuencia de acontecimientos que comenzaron a principios de 1989 con las primeras elecciones libres en Polonia y desembocaron en la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo en Europa.

Los festejos continuaron con una canción del grupo de Jon Bon Jovi y un himno a Berlín del productor musical y discjockey Paul van Dyk. Un gigantesco espectáculo de fuegos de artificio cerró la fiesta popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios