Mundo

Trump llama "delincuentes" a los inmigrantes de la frontera con México

  • El presidente de EEUU abre la puerta a los militares a emplear la fuerza con los indocumentados porque hay "cientos de sujetos malos y duros"

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, inspecciona la valla con México. Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, inspecciona la valla con México.

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, inspecciona la valla con México. / Rafael Salido / Efe

Donald Trump dijo que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello está dispuesto a cerrar la frontera con México "si en el otro lado no hay control", en un mensaje a los militares por el día de Acción de Gracias. El presidente de EEUU criticó a los jueces que frenan sus políticas migratorias. Trump ensalzó la tarea de los militares en el extranjero y de su "increíble trabajo" en la frontera con México para frenar a unas caravanas de inmigrantes en las que, según dijo, hay "delincuentes tremendamente peligrosos". En la imagen, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, camina acompañada de varios responsables de las fuerzas de seguridad en una inspección a la valla que separa San Diego (EEUU) y Tijuana (México).

Algunos de los temas tratados con los militares luego los amplió en la rueda de prensa, donde llegó a decir que es posible que esos cerca de 5.900 soldados tengan que hacer uso de la "fuerza letal". Precisamente este miércoles la Casa Blanca dijo que el presidente autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si es necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, pero el Pentágono insistió después en que los soldados no llevarán armas de fuego.

Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México sólo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Trump insistió en que hay cientos de sujetos "malos" y "duros" en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EE.UU. y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado "no hay control", una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios