Mundo

Ucrania admite que la guerra ha entrado en un punto muerto

Un grupo de soldados ucranianos come en el frente.

Un grupo de soldados ucranianos come en el frente. / SERGEY DOLZHENKO / EFE

Ucrania admite ya que el conflicto armado se encuentra en un punto muerto al haberse convertido en una guerra de posiciones tras 617 días de combates y casi cinco meses de contraofensiva, algo que Rusia niega con el argumento de que seguirá empujando en los frentes hasta alcanzar su objetivo.

La guerra "en estos momentos se está convirtiendo gradualmente en una guerra de posiciones", escribió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, en un extenso artículo publicado junto a una entrevista en The Economist.

Según el general, esto empezó a manifestarse en verano pasado. Esta situación, dijo, conduce a la prolongación de la guerra y "conlleva riesgos significativos tanto para las Fuerzas Armadas de Ucrania como para el Estado en su conjunto". "Además, es beneficioso para el enemigo, que está intentando por todos los medios reconstituir y aumentar su poderío militar", alertó.

Frenar los envios

El Instituto para el Estudio de la Guerra advirtió que no es el momento para que Occidente disminuya su ayuda a Ucrania, porque provocaría un retraso en la llegada de armamento al frente y entorpecería la estrategia, como ya ocurrió el año pasado, cuando la resistencia occidental se negó a enviar el armamento moderno solicitado por Kiev y retrasó la primera contraofensiva a otoño.

Zaluzhni incluso llegó a comparar la actual situación con la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. "Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel de tecnología que nos sitúa en un punto muerto", afirmó.

Admite que las tropas que dirige solo han avanzado 17 kilómetros desde que lanzaron la contraofensiva el pasado 4 de junio en la región oriental de Donetsk y la provincia de Zaporiyia, ambas anexionadas por Rusia en 2022, pero recuerda que los rusos intentaron durante 10 meses tomar la ciudad de Bajmut para controlar una zona de 36 kilómetros cuadrados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios