DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Guerra en Ucrania

Ucrania sufre otro ataque masivo de drones kamikaze rusos

Un soldado ucraniano camina a través de un sistema de trincheras.

Un soldado ucraniano camina a través de un sistema de trincheras. / EP

Rusia lanzó la noche del martes contra territorio ucraniano 46 drones kamikaze Shahed, de los cuales la defensa antiaérea ucraniana logró interceptar 32, en un ataque que dejó al menos tres muertos.

"Se registraron un total de 46 lanzamientos de Shahed-136/131 en oleadas en diferentes momentos, desde las 19:00 del 26 de diciembre hasta las 03:50 del 27 de diciembre", indica la Fuerza Aérea ucraniana en Telegram, donde precisa que "fueron destruidos 32 vehículos aéreos no tripulados de ataque enemigos".

Agrega que los ataques fueron lanzados desde dos direcciones: desde Balaklava, en la Crimea ocupada, y desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Krasnodar.

En el rechazo del ataque aéreo participaron la aviación táctica, unidades de misiles antiaéreos y grupos de fuego móviles de las Fuerzas Aérea y de Defensa de Ucrania, señala.

La mayoría de los drones que no lograron ser derribados atacaron las zonas de primera línea, en particular la región de Jerson, mientras otros se estrellaron sin causar daños.

Los sistemas de defensa antiaérea operaron en un total de ocho regiones -Mikolayiv, Odesa, Jersón, Dnipro, Vinnitsia, Zaporiyia, Jmelnitski y Kirovograd.

En tanto, el jefe de la administración militar de Odesa, Oleg Kiper, informó de dos muertos y dos heridos al impactar un aparato no tripulado en una casa de campo durante el ataque nocturno, en el que la defensa antiaérea logró derribar 12 drones en la región.

El ministro del Interior, Igor Klimenko, informó además de un muerto en la región de Jerson en el ataque contra el recinto de una institución de investigación agraria.

Ataque a la Flota rusa

Por otro lado, según informó este miércoles el canal de Telegram Astra, al menos 34 marineros habrían muerto el martes en el ataque perpetrado por el Ejército ucraniano contra el barco de desembarco de la Flota rusa del Mar Negro Novocherkassk.

Además, otros 23 ocupantes del buque también habrían resultado heridos debido al impacto del misil Storm Shadow lanzado por la aviación enemiga.

Según Astra, que cita fuentes propias, en el momento del ataque en el Novocherkassk había 77 marineros.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció la víspera sólo un muerto y cuatro heridos en el ataque ocurrido en el puerto crimeo de Feodosia.

La única persona identificada oficialmente como muerta es Nadezhda Tolschina, una empleada del servicio de seguridad del puerto.

Astra y otros medios independientes aseguran que el buque fue hundido, aunque Moscú sólo reconoce por el momento daños, de lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó la víspera al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por sumar otro buque a la flota submarina rusa del Mar Negro. Sus ocupantes no encontrarán un lugar feliz y tranquilo en Ucrania", escribió el martes Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, en su canal de Telegram.

En abril del pasado año Rusia también reconoció sólo un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del buque insignia de la Flota del mar Negro, el Moskva, tras recibir el impacto de un misil ucraniano.

Ucrania ya había logrado destruir otro gran buque de desembarco de la flota del mar Negro, el Saratov, en el ataque del 24 de marzo de 2022 contra el puerto de Berdiansk (mar de Azov), en el que también resultó dañado el Novocherkassk.

El último gran golpe a la Armada rusa se produjo en septiembre pasado, cuando Kiev atacó también con misiles de crucero el puerto crimeo de Sebastopol, donde resultaron dañados otro buque de desembarco y un submarino que estaban en reparación en un astillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios