Mundo

El envío a Ucrania de munición con uranio empobrecido enfada a Rusia

Una mujer y su perro camina junto a los restos de un colegio atacado por los rusos en Zaporiya

Una mujer y su perro camina junto a los restos de un colegio atacado por los rusos en Zaporiya / Kateryna Klochko / Efe

El próximo envío por parte de Estados Unidos a Ucrania de munición con uranio empobrecido para los tanques M1 Abrams prometidos ha provocado el enfado de Rusia en un momento en el que la contraofensiva ucraniana gana impulso al sur de la ciudad oriental de Bajmut y el oeste de la región suroriental de Zaporiya.

“Esto es, de hecho, un acto criminal (...)”, señaló este jueves el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que ayer visitaba la provincia ucraniana de Chernígov, anunció el miércoles en Kiev un nuevo paquete de asistencia militar y civil de más de 1.000 millones de dólares para Ucrania, que incluye por primera vez munición de calibre 120 milímetros con uranio empobrecido para tanques M1 Abrams. El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a Ucrania en enero pasado 31 unidades de estos blindados.

“Queremos asegurarnos de que los ucranianos pueden ser tan efectivos como sea posible en esta contraofensiva (...), explicó en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados y están en las reservas de otros Ejércitos, incluido el ruso, es controvertido por sus posibles impactos en la salud y el medio ambiente.En marzo pasado el Reino Unido fue el primer país en anunciar el envío a Ucrania de este tipo de municiones para los tanques británicos Challenger 2.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el suministro de estos proyectiles por parte de EEUU es una “muy mala noticia” por las consecuencias para la población del territorio en la que va a ser empleada la munición. Enfatizó que toda la responsabilidad “recaerá completamente sobre EEUU”.

La portavoz adjunta del Pentágono Sabrina Singh dijo la víspera a la cadena CNN que Estados Unidos tiene “absoluta confianza en que los ucranianos los utilizarán de manera responsable mientras luchan por recuperar su territorio soberano”.

Mientras, en Donetsk, las tropas ucranianas han logrado en la última jornada expulsar al sur de Bajmut a los rusos de posiciones que éstos controlaban en este flanco de la localidad, según indicó hoy el Estado Mayor General ucraniano. También en el este, pero en la región de Járkov, soldados ucranianos izaron la bandera ucraniana en las aldeas de Stroivka y Topoli, en la frontera con Rusia, según el Ministerio del Interior. A su vez, en el oeste de la región de Zaporiyia el Ejército de Ucrania logró liberar pequeñas áreas al sur de la liberada localidad de Robotine y al oeste de la vecina Verbove.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios