Última hora del conflicto Rusia-Ucrania: movimientos y reacciones de la OTAN
El consejo atlántico de la OTAN se reúne desde las 10.00 horas tras reconocer Vladimir Putin la independencia de Donetsk y Lugansk
Rusia denuncia que un proyectil ucraniano ha destruido totalmente un puesto fronterizo
El origen del conflicto entre Ucrania y Rusia
El conflicto político y militar entre Rusia y Ucrania vive "horas decisivas". Así lo ha reconocido la ministra de Defensa, Margarita Robles. El consejo atlántico de la OTAN se reúne hoy a la espera de que hagan lo mismo los ministros de Exteriores de la UE esta tarde en Paris para analizar la situación y proponer posibles sanciones a Rusia tras reconocer Vladimir Putin la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. La situación es tan tensa que esta misma noche se ha reunido de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU y algunos de los líderes europeos manifiestan abiertamente sentirse engañados por Putin, al que acusan de destrozar el derecho internacional. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por su parte, estudia ya la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia. Esta es la última hora del conflicto Rusia-Ucrania, con movimientos y reacciones de la OTAN
El Gobierno de Ucrania no está dispuesto a esperar más tiempo. Zelenski considera que su país ha sufrido ya "una violación de la soberanía y la integridad territorial" y reclama la imposición de "duras sanciones" contra Rusia. "Ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa", apunta, en lo que supone una clara llamada a la reacción de la UE y EE.UU para que la invasión rusa no termine por culminarse, una postura que cuenta con el apoyo de Joe Biden.
En Rusia, por su parte, se pretende ratificar este martes el decreto de la independencia de Donetsk y Lugansk y poder instalar sus tropas en dichas zonas de forma legal para ejercer, lo que ellos consideran, funciones de pacificación. La intención de Putin no es, ni muchos menos, la de ceder ante las amenazas de sanción por parte de la UE, sino más bien señalar episodios históricos en los que Rusia y la Unión Soviética se han podido sentir agraviados. Además de insistir en las acciones de Ucrania, como hicieron recientemente con la denuncia sobre un proyectil ucraniano que habría destruido totalmente un puesto fronterizo.
La OTAN, a favor de apurar la vía diplomática
El origen del conflicto entre Ucrania y Rusia está claro. Y parece haber llegado a su punto más álgido. Los dirigentes europeos tienen ante sí unas horas de máxima intensidad en lo que a reuniones y conexiones telefónicas se refiere. El primer ministro británico, Boris Johnson, ya se ha posicionado abiertamente, señalando a un Putin que "ha destrozado completamente el derecho internacional" y solicitando una reunión de emergencia. Estas reuniones se están produciendo en estos momentos en el seno del consejo atlántico de la OTAN y tendrán lugar a partir de las 16.00 horas entre los ministros de Exteriores de la UE, a petición del español Josep Borrell, Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea. Una reunión que será el cónclave del que saldrán las decisiones políticas sobre la respuesta europea a las acciones de Rusia y la forma en la que se producirán las sanciones previstas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, mantiene que la OTAN sigue apostando por agotar la vía diplomática, siempre siendo conscientes de que las acciones impulsadas por Rusia han violado la legalidad de una forma muy grave.
1 Comentario