FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Una serie de ataques en Bombay provoca decenas de muertos

  • Una cadena de explosiones y tiroteos sacude varios lugares del sur de la capital financiera de la India, causando además 200 heridos · Los terroristas toman 15 rehenes en uno de los hoteles afectados

Al menos 78 personas murieron ayer y otras 200 resultaron heridas en una serie de explosiones y tiroteos en varios lugares del sur de la ciudad india de Bombay, según una fuente policial citada por la agencia PTI.

Además, dos hombres armados con pistolas tomaron a 15 rehenes, siete de los cuales son extranjeros, en el hotel Taj de la capital financiera india, según informó la cadena de televisión india IBN.

Los ataques afectaron al menos a tres hoteles de lujo, bares y restaurantes de Bombay, así como a una estación de trenes.

Tanto la Policía como los testigos aseguraron que los tiroteos aún continuaban al cierre de esta edición y que varios terroristas se habían introducido en los hoteles Trident (antiguo Oberoi) y Taj de Bombay. En este último fue donde dos terroristas capturaron a los 15 rehenes, que fueron conducidos al tejado de este establecimiento de cinco estrellas, según informó a la cadena de televisión NDTV el empresario Rakesh Patel, uno de los secuestrados, que consiguió escapar.

"Los dos chicos llegaron al restaurante" del hotel "y nos llevaron escaleras arriba, hasta la decimoctava planta, de donde pudimos escapar", relató. Patel, que reside en Hong Kong, añadió que "los captores querían saber si alguno de los rehenes llevaba pasaporte estadounidense o británico. Claramente, querían extranjeros", recalcó.

Mientras tanto, la Policía preparaba una operación para intentar capturar a los terroristas. Al menos dos de ellos fueron abatidos cuando intentaban escapar en un coche en el área de Girgaum y varias bombas fueron desactivadas por artificieros de la Policía, indicó la agencia india.

Testigos consultados por Efe confirmaron la explosión de varios artefactos en las inmediaciones del hotel Taj, mientras que el lobby del Oberoi continuaba en llamas.

Un grupo autodenominado Muyahidines del Decán se atribuyó los ataques. Los terroristas enviaron mensajes de correo electrónico a varios medios asumiendo la autoría de los ataques.

El grupo no es conocido en la India, pero en algunos de los atentados reivindicados este año varias organizaciones han usado la palabra muyaidín para mostrar que operan bajo el paraguas de Indian Muyaidín, al que el Gobierno acusa de estar detrás de los ataques terroristas que han sacudido al país en los últimos años.

Por su parte, el Gobierno de EEUU se apresuró a condenar los atentados. Un portavoz del Departamento de Estado ofreció su ayuda a las autoridades indias. "Seguimos cuidadosamente la situación y estamos listos para apoyar a las autoridades indias", afirmó Robert Wood. "Nuestras condolencias para las familias y amigos de los muertos y heridos, y para el pueblo de Bombay", añadió.

También el primer ministro británico, Gordon Brown, calificó como "intolerables" los atentados cometidos en Bombay y prometió una "respuesta enérgica" a estas acciones terroristas.

"He enviado el mensaje al primer ministro (Manmohan) Singh de que el Reino Unido se posiciona firmemente junto a su Gobierno y le ofrece toda la ayuda necesaria", dijo Brown. El premier británico añadió que "se han tomado ya medidas para ofrecer toda la protección posible a los ciudadanos británicos en esa región".

El 10 de Downing Street dio a conocer esta breve declaración poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, condenará los atentados y asegurara que lo ocurrido "nos vuelve a recordar la amenaza que afrontamos por parte de los extremistas violentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios