DIRECTO
Última hora del trágico accidente en Adamuz

Un paquete explosivo enviado desde Grecia causa un herido en la sede de París del FMI

Agentes de policía montan guardia en los alrededores de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París / EFE
Dpa

París, 16 de marzo 2017 - 13:39

Un paquete bomba enviado desde Grecia explotó este jueves en la oficina del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París e hirió a una mujer, en un hecho calificado de atentado por el presidente de Francia, François Hollande.

Según fuentes oficiales en Atenas, este paquete, al igual que otro remitido al Ministerio de Finanzas alemán en Berlín, salieron desde Grecia. "Como presunto remitente aparece el nombre de Vassilis Kikilias", dijo el ministro de Protección Ciudadana Nikos Toskas a la emisora griega de televisión ANT1. Kikilias es el portavoz del conservador partido griego opositor Nea Dimokratia.

El ministro griego Toskas cree que el atentado fue obra de algún grupo de izquierda.

La agrupación Conspiración de las Células de Fuego asumió previamente al mediodía la responsabilidad por el envío al Ministerio de Finanzas alemán, que pudo ser desactivado a tiempo. Fuentes del Ministerio de Protección Ciudadana tampoco descartaron esta noche que pueda haber otras cartas bomba similares en circulación.

La organización extremista de izquierda de las Células de Fuego, como se la conoce de forma abreviada en Grecia, ya había enviado paquetes bomba en 2010 a diferentes mandatarios, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que fueron desactivadas a tiempo.

Los miembros de las "Células de Fuego" fueron arrestados en 2011 y desde entonces se consideraba que la organización había sido desarticulada.

Tanto el FMI como el Ministerio de Finanzas alemán desempeñan un importante papel en las negociaciones del Gobierno griego con sus acreedores internacionales.

El paquete fue remitido al secretariado de la representación del FMI en Francia, cuya oficina está en las inmediaciones de los Campos Elíseos.

El envío postal estalló cuando la secretaria procedió a abrirlo. La mujer no corre peligro de vida y los daños en la oficina son limitados. "Hoy estamos nuevamente ante un atentado, no hay otra palabra cuando se trata de un paquete con carga explosiva", declaró Hollande al margen de una visita a Toulon.

"Debemos esclarecer las causas y encontrar a los culpables", añadió el mandatario.

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, condenó lo ocurrido y señaló que su organización está trabajando estrechamente con las autoridades francesas para investigar lo ocurrido. "Condeno este cobarde acto de violencia y reafirmo la resolución del FMI de continuar nuestro trabajo en línea con nuestro mandato", señaló.

La organización trabaja estrechamente junto a las autoridades para que se esclarezca lo ocurrido, indicó. La sede central del FMI se encuentra en Washington.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último