FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

600.000 civiles evacuados en Iraq por la ofensiva 'yihadista'

  • Los kurdos recuperan dos ciudades estratégicas del norte del país con la ayuda de los bombarderos estadounidenses

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han obligado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Iraq, afirmó ayer un diputado iraquí en Bagdad.

"Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", dijo Henin al Qedu, diputado de la provincia septentrional iraquí de Nínive, en rueda de prensa.

Al Qedu aseguró que "las operaciones de asesinato, saqueo y violaciones continúan en las aldeas de mayoría shabak y también en las localidades yazidíes y cristianas en Sinyar".

El parlamentario instó a las autoridades a movilizarse rápidamente para aliviar el sufrimiento de los desplazados con operaciones militares para liberar las zonas y que éstos puedan retornar a sus hogares. "Los gobiernos locales deben facilitar el paso a los huidos y ayudarlos, en vez de obstaculizar su avance", indicó Al Qedu.

Al respecto, consideró que las autoridades de Bagdad y de las otras provincias deben formar comités para acoger a los desplazados y prestarles ayuda.

Los cristianos, yazidíes, turcomanos y shabak son algunas de las minorías que han convivido durante mucho tiempo con los musulmanes en Iraq, donde ahora son perseguidos por el EI. La mayoría de estos grupos, presentes en el país durante cientos e incluso miles de años, vive en la provincia de Nínive, una zona de historia y cultura milenarias surcada por el río Tigris y situada a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad.

La contraofensiva que los peshmergas kurdos, con el apoyo de los bombardeos de EEUU, han lanzado sobre las posiciones yihadistas en el norte de Iraq dio ayer sus primeros frutos con la toma de dos ciudades estratégicas. Las localidades de Gwer y Majmur, en los límites de la región autónoma del Kurdistán iraquí, fueron hostigadas durante dos días por los cazabombarderos estadounidenses, lo que permitió a la infantería kurda avanzar ayer sobre ellas sin encontrar excesiva resistencia. La ubicación de ambas localidades es capital para alejar el fantasma del EI del hasta ahora próspero y estable Kurdistán iraquí, un firme aliado occidental en el avispero iraquí.

Majmur está enclavada en la confluencia de las provincias de Kirkuk, Erbil y Nínive, por lo que su captura encierra un alto valor estratégico, pese a que el EI permanece fuerte en sus bastiones, especialmente la cercana ciudad de Mosul, la segunda mayor de Iraq, que capturó hace justo dos meses.

El Pentágono confirmó que ayer llevó a cabo una cuarta serie de ataques aéreos selectivos con aviones de combate y aparatos no tripulados en el norte de Iraq, dirigidos contra las posiciones del EI en las proximidades de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Según los datos aportados por el Mando Central de Estados Unidos, estos ataques destruyeron una posición de mortero y varios vehículos armados, uno de los cuales estaba disparando contra las fuerzas kurdas en los accesos a Erbil.

Dirigentes militares kurdos aseguraron a la agencia kurda Rudaw que en todos los frentes de la provincia de Nínive los yihadistas se están replegando, mientras que en Kirkuk y en el norte de la provincia de Diyala sus números están descendiendo.

Pese a todo, en el frente de Yalaula, en Diyala, los peshmergas se hallan inmersos en combates en los que habrían muerto unos 25 milicianos extremistas.

La reacción militar kurda, con la cobertura aérea también de la aviación iraquí, permitió ayer a unos 20.000 civiles de la minoría yazidí escapar del cerco al que estaban sometidos en el Monte Sinyar, junto a la ciudad del mismo nombre, que concentra a la mayoría de fieles de esta religión esotérica y preislámica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios