Oriente Próximo

Las conversaciones para alcanzar una tregua en Gaza se intensifican pese a la ausencia de Israel

Tanques israelíes patrullan mientras grupos de palestinos abandonan sus hogares en Jan Yunis.

Tanques israelíes patrullan mientras grupos de palestinos abandonan sus hogares en Jan Yunis. / Mohamed Saber (Efe)

Las conversaciones para intentar alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por prisioneros en cárceles israelíes continuaban este lunes en El Cairo entre las delegaciones de Hamas, Qatar, Egipto y Estados Unidos, informaron medios oficiales.

"Las conversaciones para la tregua continúan hoy en El Cairo con la participación de Egipto, Estados Unidos, Hamas y Qatar", según dijo una fuente egipcia de alto rango, que no fue identificada, al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.

El informante aseguró que Egipto está haciendo "grandes esfuerzos" para que se consiga el acuerdo antes del mes sagrado de ramadán, que se espera que comience el próximo 10 o 11 de marzo.

Afirmó, igualmente, que se han conseguido "avances" en las conversaciones para lograr un "acuerdo justo", pero no dio más detalles sobre estos progresos.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a Efe en condición de anonimato que la delegación de Hamas se ha negado a anunciar los nombres de los rehenes que siguen con vida en Gaza ya que no todos los cautivos se encuentran en manos del grupo islamista.

De acuerdo con los informantes, hay un número indeterminado de rehenes retenidos por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y otras facciones de Gaza, y Hamas desconoce su paradero porque "las comunicaciones entre las facciones de la resistencia están cortadas debido a la actual ofensiva israelí" en la Franja.

Precisamente en esta nueva ronda de conversaciones en la capital egipcia que comenzó el domingo no hay ningún representante de Israel en protesta por la negativa de Hamas a proporcionar un listado de los rehenes que siguen vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

El Gobierno israelí ya había advertido de que, si no recibía más información sobre el estado de salud de las alrededor de 130 personas que Hamas mantiene cautivas, no seguiría negociando.

Ante esta situación, las fuentes indicaron a Efe que Egipto ha mandado una invitación a la YIP para acudir a El Cairo y solventar este importante escollo para conseguir avances en las negociaciones.

Según Hamas, 70 de esos 130 rehenes murieron "por bombardeos israelíes", aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena.

Israel y Hamas pactaron en noviembre una tregua que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

A lo largo de este año, El Cairo ha acogido hasta tres reuniones entre las partes, siendo la primera el pasado 24 de enero que reunió a todas las delegaciones incluidas en las conversaciones, entre ellas Israel.

Combates en Jan Yunis

El Ejército israelí, por su parte, aseguró este lunes haber eliminado en menos de 30 minutos a una célula de la YIP que el sábado lanzó cohetes hacia los kibutz de Beeri y Hatzerim, en el sur de Israel, desde Jan Yunis, donde los combates no dan tregua desde principios de diciembre.

"En menos de 30 minutos desde el lanzamiento, las tropas de las FDI identificaron la célula terrorista y dirigieron un avión que atacó y eliminó a los terroristas", indicó un comunicado castrense.

En el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a 15 supuestos combatientes recurriendo a "francotiradores, fuego de artillería y fuego aéreo", en la zona oeste de Jan Yunis, principal bastión de Hamas en el sur de la Franja.

En el flanco oeste de Jan Yunis, las tropas también llevaron a cabo "incursiones selectivas" y atacaron "objetivos terroristas", a pesar de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunciara hace dos semanas la derrota de la brigada de Hamas en esa zona, donde dijo que sólo quedaban "fuerzas marginales" del grupo.

También en el oeste de Jan Yunis, los soldados desempeñaron una operación militar nocturna desde aire y tierra, según el Ejército israelí, en el área de Hamad, donde aseguraron haber confrontado a milicianos y encontrado "instalaciones de almacenamiento de armas, apartamentos para esconderse e infraestructura utilizada por altos miembros de Hamas."

El Ejército también dijo, en el último día, haber facilitado la evacuación de población civil en áreas de Al Qarara, en el norte de la gobernación de Jan Yunis, y detenido a unas 80 personas "sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas", incluidos miembros de Hamás y la Yihad Islámica que "intentaron huir bajo la protección de la población civil".

Desde que comenzó la guerra, han muerto en el enclave más de 30.400 gazatíes, cerca de un 80% civiles; y más de 71.000 han resultado heridos, mientras que más de 7.000 cuerpos siguen atrapados bajo los escombros, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Israel, que ha sufrido 246 bajas en sus filas durante la guerra, asegura que unos 13.000 muertos en el enclave son milicianos, mientras que Hamas rebaja la cifra a la mitad.

Maltrato a los pacientes

El grupo Médicos por los Derechos Humanos (PHRI, por sus siglas en inglés) denunció este lunes maltrato por parte del personal médico israelí que atiende a detenidos gazatíes heridos o enfermos, que están con "las manos y las piernas esposadas" y "los ojos vendados".

La ONG, fundada por médicos israelíes en el 1988, señala que parte de los profesionales sanitarios israelíes prestan a estos gazatíes "una atención mínima" para evitar que mueran, señalan en un comunicado.

Algunos incluso, lamentan desde la ONG, deniegan un total acceso a las instalaciones médicas de Israel a estos pacientes.

PHRI asegura que gran parte de los gazatíes capturados por los soldados israelíes presentan "heridas de bala de alto calibre" por lo que necesitan recibir "atención médica altamente especializada en un entorno médico adecuado".

Sin embargo, PHRI ha constatado, a través de diversos testimonios, numerosos episodios violentos en hospitales públicos israelíes hacia estos pacientes.

Asimismo, advierten de que el traslado de estos pacientes de centros hospitalarios públicos israelíes a hospitales de campaña, instalados en el enclave palestino, es constante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios