El rocío Horarios y recorridos del regreso de las hermandades rocieras de Sevilla

Reino Unido

Carlos III es coronado como Rey en Westminster

Coronación de Carlos III como rey de Inglatera / EP

Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica. En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.

Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación "Dios salve al Rey", tras lo cual se escucharon trompetas.

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

Carlos III porta su corona Carlos III porta su corona

Carlos III porta su corona / M.R.M./ BBC

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.

Ataviado con una capa dorada, el primado de la iglesia de Inglaterra le entregó al rey el guante blanco del poder.

Por último Welby le colocó la corona de San Eduardo, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios, la única vez en su vida que el monarca la llevará.

Antes, el monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.

Camila es coronada como reina Camila es coronada como reina

Camila es coronada como reina / M.R.M./ BBC

Camila fue coronada posteriormente como reina del Reino Unido en la ceremonia. La reina Camila fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.

La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina.

Londres engalanada

Londres amaneció engalanado acoger la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster de los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, un ritual milenario que se celebra por primera vez en el siglo XXI.

La abadía ha recibido a unos 2.300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado y por primera vez reyes de otros países, como don Felipe y doña Letizia de España.

El rey Felipe y la reina Letizia El rey Felipe y la reina Letizia

El rey Felipe y la reina Letizia / EP

La ceremonia en el templo ha sido diferente a la que tuvo lugar en 1953 con la madre del monarca, Isabel II.

"Se acordó desde el inicio que no sería posible cerrar la abadía durante cinco meses para permitir una capacidad extra para 8.000 personas, debido al coste y los desafíos de instalar nuevos asientos en este edificio antiguo", dijo a los medios.

Carlos III saluda desde su carroza camino a Westminster Carlos III saluda desde su carroza camino a Westminster

Carlos III saluda desde su carroza camino a Westminster / EP

Una procesión salió del Palacio de Buckingham llevará a Carlos y Camila a Westminster para comenzar la ceremonia a las 11:00 la hora prevista. Con el papel activo por primera vez de representantes de diferentes religiones, el servicio religioso estará acompañado por doce nuevas composiciones musicales, de autores como Andrew Lloyed Weber o Patrick Doyle.

La ceremonia, que ha tenido como momento culminante la imposición de la corona por parte del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, ha durado unas dos horas.

Tras ella los reyes regresan en procesión a Buckingham, escoltados por unos 7.000 militares y a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado, usada en cada coronación desde la de Jorge IV en 1821.

Otra de las imágenes del día

Una vez de nuevo en palacio, ha llegado otra de las imágenes más esperadas: el tradicional saludo desde el balcón. El rey Carlos III ha salido a saludar a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham junto a la reina Camila y sus familias, pero sin su hijo menor Enrique, apartado de las funciones oficiales de la realeza.

Tampoco ha aparecido en el balcón el príncipe Andrés, hermano de Carlos III, a quien también se apartó de la familia real por sus escándalos sexuales relacionados con el empresario Jeffrey Epstein.

Sobre las cabezas de los presentes sobrevolaron aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas británicas, aunque la exhibición aérea debió ser recortada por las malas condiciones climatológicas en Londres.

Así ha sido la coronación de Carlos III

En un mensaje durante la noche del viernes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó que la coronación será un "momento de extraordinario orgullo nacional", ya que, a su juicio, "ningún otro país es capaz de montar un alarde tan deslumbrante".

"Ningún otro país puede montar un alarde tan deslumbrante: las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas callejeras. Pero no es sólo un espectáculo. Es una expresión orgullosa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones", dijo Sunak.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios