Delcy Rodríguez asumirá la Presidencia de Venezuela en principio durante tres meses

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena que jure este lunes como "presidenta encargada" por la "falta temporal" de Nicolás Maduro, capturado por EEUU.

Marco Rubio asegura que la nueva líder venezolana es "alguien con quien se puede negociar" y el general Vladimir Padrino garantiza el respaldo del Ejército a su mandato.

¿Quién es Cilia Flores?

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. / Efe
Agencias

04 de enero 2026 - 18:42

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la líder que se perfila para liderar una transición del chavismo en el país después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya ordenado que asuma durante 90 días como "presidenta encargada" tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Rodríguez, que se convertiría así en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo, incluso de forma interina, ha insistido en que el único presidente del país es Maduro, pero también ha reiterado su disposición a dialogar con Estados Unidos con una "agenda constructiva".

"Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación", señaló la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio, al leer un comunicado transmitido de forma obligatoria en radio y televisión. El máximo tribunal del país exigió que Rodríguez, el consejo de defensa de la nación, el alto mando militar y el Parlamento, sean notificados "de inmediato" de esta decisión, sin precisar en cuánto tiempo debe celebrarse la ceremonia de juramentación.

Para este lunes, 5 de enero, está prevista la instalación de un nuevo periodo legislativo (2026-2031), dominado por el chavismo, institución en la que se deben juramentar el presidente y otros directivos de ese poder. El TSJ indicó que tomó esta decisión tras el que consideró como "secuestro" de Maduro por parte de fuerzas militares estadounidenses y su posterior traslado a ese territorio, situación que calificó de "excepcional, atípica y de fuerza mayor no prevista literalmente en la Constitución" venezolana. El objetivo, prosiguió, es garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación, "sin que ello implique decidir de fondo sobre la calificación jurídica definitiva de la falta presidencial (temporal o absoluta), ni sustituir las competencias de otros órganos del Estado para realizar dicha calificación en procedimientos posteriores".

"Faltas temporales o absolutas"

De acuerdo al artículo 234 de la Constitución venezolana, las faltas temporales o absolutas del presidente serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por el mismo periodo de tiempo. Si una falta se prolonga por más de 90 días consecutivos, reza el texto, el Legislativo decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta. Expertos consultados por EFE señalan que la Constitución actual, aprobada en 1999, se apoya en la vicepresidencia ejecutiva ante la ausencia del mandatario. En ese sentido, contempla dos escenarios ante la falta de un presidente que ya asumió el cargo, aunque ninguno de ellos se corresponde con la situación actual que, además, advierten los expertos, le ocurre a un Gobierno de legitimidad cuestionada tras las presidenciales de 2024.

Este sábado, Rodríguez anunció la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al TSJ el decreto de estado de conmoción exterior para que declarara su constitucionalidad y entre en vigor. Entre las facultades de este consejo están la de movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos, así como de la industria petrolera, para garantizar su "pleno funcionamiento".

El Ejército "garantizará" su mandato

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, ha comparecido este domingo en rueda de prensa y ha subrayado que las Fuerzas Armadas garantizan la continuidad constitucional avalando a Delcy Rodríguez como presidenta en funciones. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha garantizado en perfecta unidad con el pueblo, la continuidad democrática de Venezuela y lo seguirá haciendo. Porque el orden, la paz es nuestro puerto, es nuestro puerto decía Bolívar", ha afirmado Padrino en una comparecencia ante la población. "Así que la patria continúa", ha remachado. "La decisión de la Sala Constitucional (...) designa a la ciudadana Delcy Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, para asumir en condición de encargada todas las atribuciones, deberes, y facultades como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", recuerda Padrino. "Respaldamos plenamente el Decreto de Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, previamente suscrito", ha remachado.

Padrino ha subrayado que "el Gobierno bolivariano garantizará la gobernabilidad del país" y las Fuerzas Armadas "continuarán empleando todas sus capacidades disponibles para la seguridad, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz". Así, Padrino ha emplazado a la población a "no caer en las tentaciones de la guerra psicológica, de la amenaza, del miedo" por parte de Estados Unidos y "retomar las actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas en los próximos días". "La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional", ha subrayado.

El máximo responsable del Ministerio de Defensa ha puesto en valor que está previsto para este lunes, 5 de enero, la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional. "Desde aquí ya aplaudimos ese acto", ha afirmado antes de elogiar este órgano legislativo como "centro democrático del debate político por excelencia, por antonomasia".

Marco Rubio dice que "puede trabajar" con Delcy Rodríguez

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha asegurado por otro lado que Delcy Rodríguez es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos. "La diferencia es que la persona que estaba a cargo, aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS. "Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario. "Rompió todos los acuerdos que hizo, se burló de la Administración Biden (2021-2024) con el acuerdo que hicieron con él", agregó.

Rubio ya manifestó que Estados Unidos le ofreció "múltiples ocasiones la oportunidad de retirarse de la escena de manera positiva". El republicano recalcó que el líder chavista "eligió no hacerlo, pero su número dos ahora dirige el país". "Su número dos es alguien con quien se puede trabajar", aseguró.

Por otro lado , Rubio reconoció la labor de la "fantástica" líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento "ya no está presente" en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas en pos de una pronta transición. "María Corina Machado es fantástica, y la conozco desde hace mucho tiempo (...), pero aquí está la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad inmediata que es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato", dijo Rubio a NBC News. El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que desea "un futuro brillante para Venezuela, una transición a la democracia".

Rubio agregó hoy que se están enfocando en "lo que sucederá en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses" en Venezuela, liderada por la vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, "y cómo eso se relaciona con el interés nacional de Estados Unidos". "Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí. Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar, y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela", añadió.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país si la "vicepresidenta de Maduro hace" lo que quiere su Administración. Sin embargo, la propia Rodríguez reiteró que el único presidente del país suramericano es Maduro, que llegó a territorio estadounidense tras ser capturado la madrugada del sábado junto a su esposa, Cilia Flores. "Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela", señaló Rodríguez en una alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión, en la que lideraba un consejo de defensa, acompañada de otros funcionarios del Gobierno como el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

Las incógnitas de una posible transición

Mientras que Brasil ya reconoció a la vicepresidenta como líder de Venezuela en ausencia de Maduro, Panamá ha subrayado que no lo hará, reflejando las divisiones que aparecen en la región frente a qué camino debe tomar la posible transición en el país suramericano.

Varios gobiernos conservadores de la región se han hecho eco de esta petición, como el de Javier Milei desde Argentina y el de Daniel Noboa en Ecuador, entre otros. El presidente francés, Emmanuel Macron, también depositó en González Urrutia unas esperanzas de transición "pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano". En la misma línea, Ecuador, Perú y Paraguay han anunciado que restringirán la entrada a sus países de personas vinculadas al Gobierno de Maduro.

En cambio, en la otra orilla política, el Gobierno de Colombia, encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, ha convocado una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) para establecer una posición ante el ataque de EEUU, que ha criticado duramente. A su vez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que alista junto con otros países un pronunciamiento regional conjunto, sin precisar qué naciones son. "Es muy importante para América Latina mantenernos juntos", señaló la mandataria, que también condena la intervención.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia el lunes para debatir la operación militar estadounidense, a la vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Estados Unidos y Venezuela a "prevenir una mayor escalada" y respaldar una salida pacífica.

Una larga carrera política

Rodríguez, de 56 años, es la segunda al mando del Gobierno suramericano desde junio de 2018, cuando reemplazó a Tareck El Aissami. Además, desde agosto de 2024 es ministra de Hidrocarburos, lo que la ha convertido en una figura clave dentro del Ejecutivo chavista en el manejo de la economía y la ha acercado al sector empresarial privado del país.

Previamente, se había desempeñado como titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; ministra de Comunicación e Información; canciller y también como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, establecida en 2017 al margen del Parlamento formado entonces por una mayoría opositora. Su primer cargo fue como ministra del Despacho de la Presidencia en 2006, bajo el mandato del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Rodríguez, nacida en Caracas el 18 de mayo de 1969, ha compartido su trayectoria dentro del chavismo con su hermano Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Su acercamiento a la política se dio desde muy temprano, luego de qu su padre, Jorge Antonio Rodríguez, muriera en julio de 1976 a consecuencia de las lesiones que le propinaron funcionarios de la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip). El político, fundador de la Liga Socialista en Venezuela y considerado un "mártir revolucionario" por el chavismo, había sido detenido por ese cuerpo de seguridad acusado del secuestro del empresario norteamericano William Frank Niehous, gerente general de la empresa procesadora de vidrios Owens Illinois. Rodríguez se graduó como abogada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la principal del país- y cursó estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre. También tiene una maestría en política y social de la Universidad de Birkbeck, en Londres.

stats