El regreso del ex dictador Duvalier añade incertidumbre política a Haití

La esposa de Baby Doc niega que el Gobierno saliente haya contactado con él, algo que desmienten opositores, mientras las ONG de derechos humanos piden que sea juzgado

El ex dictador Duvalier y su mujer son protegidos por guardias armados a su llegada a Haití.
C. Renois (Afp) / Puerto Príncipe

18 de enero 2011 - 05:03

El sorprendente regreso a Haití del ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier abrió ayer una gran incertidumbre política en un país inmerso en una crisis gubernamental tras las cuestionadas elecciones presidenciales y devastado por un sismo y una epidemia de cólera.

Su esposa, Véronique Roy, anunció el domingo que ayer se celebraría una rueda de prensa. Pero por la mañana, Henry Robert Sterlin, ex embajador haitiano en París y ante la Unesco, indicó que la conferencia no se celebraría porque el hotel en que se encuentra Baby Doc carece de la capacidad suficiente para recibir a todos los periodistas.

El regreso de Jean-Claude Duvalier, presidente de 1971 a 1986 y exiliado en Francia desde entonces, tomó por sorpresa a Haití, sumido en una grave crisis política y humanitaria, a un año del sismo que dejó 250.000 muertos y cientos de miles de damnificados.

Didier Le Bret, embajador de Francia en Haití, explicó que Baby Doc tiene un billete de regreso a París el 20 de enero. "Espero que lo utilice", añadió Le Bret.

Roy comentó a la agencia AFP que "no hay nada fijado", y que "todo es modificable", aunque confirmó que su esposo tiene un billete de regreso para el jueves. "Es prematuro decir si regresará a Francia o si se quedará", añadió. Asimismo, dijo que "ningún responsable del Gobierno (haitiano) contactó con él desde su regreso al país".

El ex dictador, derrocado por una revuelta popular en 1986 y heredero de su padre François Papa Doc, presidente de 1957 a 1971, se limitó a decir el domingo cuando bajaba del avión: "He venido para ayudar".

Según Osner Fevry, ex secretario de Estado de Duvalier, éste "no habría vuelto sin tomar contacto a un nivel u otro" con el Gobierno del presidente saliente René Preval.

Evans Paul, ex opositor a los Duvalier, ahora alcalde de Puerto Príncipe, abundó: "pienso que Preval está en el origen de esa decisión. Es una maniobra para desviar la atención y provocar, destinada a intensificar la confusión" surgida de la primera vuelta de la elección presidencial.

La segunda vuelta de las presidenciales celebradas el 28 de noviembre fue aplazada de manera indeterminada y aún no se ha dado información sobre los candidatos que se enfrentarán.

La esposa de Duvalier desmintió las acusaciones del alcalde de la capital. "No ha habido ningún contacto", dijo.

Jean-Claude "Duvalier es un ciudadano haitiano que regresa a su país, está en su derecho", reaccionó el domingo el primer ministro Jean-Max Bellerive. "Sólo espero que eso no complique una situación ya tensa", agregó.

Por su parte, las organizaciones de defensa de derechos humanos exigieron que el ex dirigente sea juzgado. "El regreso de Duvalier a Haití debería servir sólo para una cosa: que se enfrente a la justicia", dijo José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch para América. "Bajo la Presidencia de Duvalier y sus (milicianos) Tonton Macoutes, miles de personas fueron asesinadas y torturadas, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio. Hace mucho tiempo que debe rendir cuentas", agregó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último