HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

¿Quiénes son las esposas de Ben Laden?

  • El líder de Al Qaeda dejó cuatro viudas y una ex esposa. Los servicios secretos estadounidenses y paquistaníes se interesan sobre todo por la joven yemení Al Sadah, que estuvo con él hasta su muerte.

Osama Ben Laden se casó seis veces, y  hasta el final su esposa Amal al Sadah permaneció a su lado, al punto  de que fue herida por los soldados estadounidenses que lo mataron.  Luego ella y otras dos mujeres fueron arrestadas por los  paquistaníes, pero ¿dónde están ahora y qué saben? 

Ben Laden deja cuatro viudas y una ex esposa, ya que un matrimonio  acabó en divorcio. Los servicios secretos norteamericanos y  paquistaníes se interesan sobre todo por la joven yemení Al Sadah,  porque estuvo con él hasta el momento de su muerte. 

Por ello creen que podría dar datos sobre los contactos del líder  terrorista y sobre quiénes lo protegían.  Fuentes diplomáticas de los países del Golfo creen que los  paquistaníes enviarán pronto a su país de origen a la mujer, que  resultó herida en una pierna en el asalto. 

Si los estadounidenses no tienen acceso a ella antes, será difícil  que puedan interrogarla, porque las relaciones entre Washington y  Saná son actualmente al menos tan tensas como las que tiene con  Pakistán. Desde que el presidente yemenita Ali Abdullah Saleh se  dedica a disparar contra los manifestantes opositores a su régimen,  el país, ex aliado de Estados Unidos en la lucha contra el  terrorismo, ha caído en desgracia. 

Según informaciones no oficiales norteamericanas, en el momento  del asalto a la casa donde vivía Ben Laden estaban allí además de  Amal al Sadah otras dos esposas, Siham Saber y Khairija Saber. 

Sin embargo, estas informaciones no son del todo fiables, porque  según Omar, un hijo de Bin Laden, Khairija Saber vive en arresto  domiciliario en Irán, donde se refugió hace unos años.  Y sobre Siham Saber se dijo ya hace años que ella y sus hijos  murieron en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán. 

Algunos observadores paquistaníes creen por ello que una de las  mujeres detenidas podría ser una hija de Ben Laden, y que la tercera  podría ser una enfermera o una nuera. 

El primer matrimonio de Ben Laden se celebró en 1974 cuando él  tenía 17 años. La bella novia, la siria Najwa Ghanim, era hija de un  tío materno y tenía 15 años. En un libro que escribió más tarde junto  con su hijo Omar, afirma que no fue un matrimonio contra su voluntad,  ya que su primo de voz dulce, al que conocía desde niña, le gustaba  mucho. 

Ghanim abandonó Afganistán poco antes de los atentados del 11 de  septiembre de 2001 y se instaló con algunos de sus hijos en la ciudad  siria de Latakia. Hace unos meses se mudó a Qatar. 

La segunda esposa de Ben Laden fue Khadija Sharif, con quien se  casó en 1983 y que al parecer lo abandonó durante su etapa en Sudán  porque no soportaba la dura vida a su lado. Regresó a Arabia Saudí y  el matrimonio fue anulado. 

También procedían de ese país Khairija y Siham Saber, a quienes  desposó en 1985 y 1987. Según los biógrafos del líder terrorista,  Khairija tiene estudios universitarios. Al parecer tuvo varios  abortos y a causa de ello sólo dio un hijo a Ben Laden, Hamza. Los  expertos no están seguros de si era siete o nueve años mayor que Ben  Laden. 

Sobre la cuarta mujer, Siham, se sabe muy poco, salvo que habría  dado cuatro hijos al dirigente. Hace tiempo trascendió que ella y sus  hijos habían muerto en un bombardeo aéreo estadounidense en  Afganistán. 

Antes de que la gran familia se trasladara de Sudán a Afganistán,  Ben Laden se casó una quinta vez -algo posible solo tras el divorcio  de Khadija Sharif, ya que según el derecho islámico un hombre no  puede tener más de cuatro esposas al mismo tiempo.  Sin embargo, este matrimonio no se consumó y fue anulado pocas  horas después, no se sabe por qué. 

Por sexta y última vez, Ben Laden se casó en el año 2000, con Amal  Ahmed Abdulfattah al Sadah. La joven, a la que conoció a través de un  extremista yemení, era una adolescente cuando dio el sí a su marido,  43 años mayor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios