EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Mundo

La extrema derecha de Wilders cierra un pacto con tres partidos conservadores

  • El islamófobo ganó las elecciones en Países Bajos, pero renunció a ser primer ministro por falta de apoyos

El líder de la ultraderecha de Países Bajos, Geert Wilders.

El líder de la ultraderecha de Países Bajos, Geert Wilders. / Imane Rachidi / Efe

El líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, alcanzó este miércoles un acuerdo "provisional" para formar un nuevo gobierno en Países Bajos con tres partidos de centroderecha, aunque los cuatro no se han puesto aún de acuerdo ni en el nombre del candidato a primer ministro, ni en algunos otros puntos clave que tratarán más tarde.

Según ha anunciado Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV), hay ya acuerdo "provisional" con los otros tres partidos de centroderechas: el liberal VVD, el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB, aunque todavía no hay pacto sobre algunos puntos, como las pensiones, y "se retomará en una fecha posterior" la discusión sobre quién liderará ese gobierno porque no han decidido sobre este asunto.

Todavía no se sabe prácticamente nada sobre el contenido del acuerdo, más allá de que está previsto que recoja una política de asilo más estricta, mejoras en la seguridad social, la construcción de más viviendas y acuerdos importantes sobre el futuro de la agricultura y la pesca.

Los grupos parlamentarios de los cuatro partidos analizarán ahora lo acordado, antes de que se envíe el acuerdo al resto de la Cámara, un análisis que podría llevar tiempo en el caso de algunos partidos, como el VVD, según adelantó su líder, Dilan Yeşilgöz, quien celebró que se hayan dado pasos "finales importantes" y aseguró que las conversaciones de hoy se llevaron a cabo en un "buen ambiente".

"Hemos establecido los marcos para un futuro gobierno", añadió. Si los grupos parlamentarios no tienen objeciones sobre el acuerdo, entonces habrá una presentación pública del texto, pero no está claro cuándo se producirá eso, si hoy o mañana jueves.

Wilders ganó las elecciones generales del pasado 22 de noviembre, pero tuvo que renunciar a su aspiración al cargo de primer ministro para desbloquear el diálogo con los otros partidos. Los otros tres líderes de partidos también han tomado la misma decisión y no son candidatos a dirigir el gobierno.

"Se ha propuesto un candidato, pero dejo que el señor Wilders se encargue de hablar sobre eso. No voy a responder sobre un nombre que no se ha hecho público", dijo el democristiano Pieter Omtzigt (NSC), quien rechazó hablar sobre las conversaciones que tuvo con los otros tres socios sobre el candidato a primer ministro.

Wilders tampoco quiso hacer más comentarios en este sentido. "Tenemos un acuerdo, así que eso es una buena noticia", celebró.

El nuevo primer ministro tendrá un rol clave en la composición de su equipo, que se espera que sea un gobierno más independiente de los grupos parlamentarios de los cuatro partidos, y los ministros podrán ser miembros de los grupos socios de gobierno, de terceros partidos o expertos externos a la política.

Si el acuerdo consigue el aprobado de los grupos parlamentarios y de la Cámara, el proceso de formación de gobierno que se abrirá entonces tomará previsiblemente varias semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios