HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

¿Qué ideología tiene Putin y cuál es su partido?

Vladimir Putin, durante una de sus intervenciones

Vladimir Putin, durante una de sus intervenciones / PIXABAY

Hace doce días que Vladimir Putin dio la orden a sus militares de invadir Ucrania. Desde entonces las teorías de sus motivaciones se han disparado. Algunas asociadas a episodios bélicos antiguos, otras a cuestiones ideológicas como el comunismo, empujados porque fue jefe de los servicios secretos del KGB, y otras basadas en su personalidad y el componente personal, egocéntrico y megalómano de un dictador, "que quiere volver a la Rusia de Pedro el Grande"¿Qué ideología tiene Putin y cuál es su partido? Diferentes especialistas han aportado su visión particular en el HuffPost Internacional.

Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, catedrático en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Complutense, Javier Roldán Barbero, catedrático y director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, y el periodista José Miguel Vila debaten sobre las aristas que impulsan la acción de Putin y explican claves que inclinan sus posiciones hacia uno u otro argumentando.

La principal conclusión a la que se llega es que Putin fue comunista mientras el régimen soviético estuvo operando pero que en lo que realmente cree es en la nación rusa y en el Estado ruso. Lo que busca realmente es la grandeza de Rusia, de la Rusia de los zares. Y que en lo que coinciden todos es que por encima de todo Putin es un dictador.

Claves para entender la política de Putin

Despacho con la figura de Vladimir Putin como protagonista Despacho con la figura de Vladimir Putin como protagonista

Despacho con la figura de Vladimir Putin como protagonista / PIXABAY

Putin pertenece a un partido, Rusia Unida, que se define como conservador. Un nacionalista convencido. Un defensor a ultranza del poder del Estado ruso que, bajo dos paradigmas fundamentales, el nacionalismo y la religión ortodoxa, busca restablecer el orden y el respeto perdido por parte de Occidente.

El reconocimiento de la independencia de Kosovo y los flirteos de Occidente con Ucrania, detonantes de los movimientos rusos en la última década

La historia reciente determina que tras la desaparición de la URSS y con un sector comunista minoritario en Rusia, emerge la figura de Vladimir Putin para apoyar estos vestigios y ejercer su liderazgo político, alejado de una ideología en concreto, centrado en la defensa de los valores tradicionales de Oriente frente a Occidente. El conflicto en la antigua Yugoslavia puso en alerta a Putin, consciente de que el mapa geopolítico estaba cambiando y al fragmentarse el mapa se esfumaba su ambición imperialista. 

El reconocimiento de la independencia de Kosovo y los flirteos de Occidente con Ucrania fueron los detonantes para proclamar la república independiente de Osetia en Georgia y años después tomar Crimea y las regiones pro rusas. Y de aquellos polvos vienen estos lodos. Un cóctel explosivo capaz de romper el equilibrio internacional. Ni de izquierdas, ni de derechas. Por la fuerza. Sin cumplir su palabra y con excusas inexactas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios