Elecciones en Estados Unidos
Donald Trump tacha la migración ilegal de "invasión de asesinos" en una ciudad de mayoría latina
Oriente Próximo
Jerusalén · Beirut/La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en la madrugada de este viernes anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en el Líbano mediada por EEUU y Francia, y reiteró el objetivo “compartido” de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte.
“Nuestros equipos se reunieron (el jueves) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares”, detalló el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel “su intención” de presentar un acuerdo junto a otros socios.
“Continuaremos esas conversaciones en los próximos días”, añadía el texto. En el comunicado, Israel decía apreciar los “esfuerzos” de EEUU, al que califica como “indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región”.
Estas palabras se produjeron después de que el jueves, nada más aterrizar en Nueva York, donde Netanyahu tenía previsto intervenir este viernes ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario reiterase que Israel “seguirá golpeando a Hezbolá con todo su poder” hasta alcanzar todos los objetivos, según declaraciones a los periodistas en el aeropuerto.
El miércoles, una iniciativa de EEUU y Francia, además de otra decena de países, propuso un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y el Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.
El jueves, después de que la prensa, incluso la israelí, insinuase que el acuerdo era inminente, la oficina del primer ministro dijo en un primer comunicado que Netanyahu había dado instrucciones antes de su viaje para que “continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes (castrenses) que le fueron presentados a él”.
Además, en referencia al enfrentamiento bélico en la Franja de Gaza, a raíz del cual Hezbolá inició sus ataques contra el norte del Israel el pasado 8 de octubre, el comunicado insistió en que Israel sólo le pondrá fin “cuando se logren todos los objetivos de la guerra”.
Por su parte, el Ejército israelí dijo este viernes haber interceptado, a medianoche y fuera de territorio israelí, un misil tierra-tierra de largo alcance lanzado desde Yemen contra el centro del país.
“Las sirenas (antiaéreas) que sonaron son el resultado de un misil que fue disparado desde Yemen. Se lanzó un interceptor. Los detalles están bajo revisión”, anunció un comunicado castrense a las 00:48, hora local.
Poco después, el Ejército confirmó que el misil fue interceptado por el sistema Arrow (Flecha) fuera de las fronteras israelíes, pero que se habían escuchado “sirenas y explosiones” tras la interceptación y la caída de metralla.
Se trata, al menos, del segundo misil de este tipo lanzado contra el centro de Israel esta semana, después de que el miércoles Hezbolá hiciera lo propio, activando las alarmas en Tel Aviv y otras áreas próximas. Según el Ejército israelí, era la primera vez que la milicia chií libanesa apuntaba a Tel Aviv, lo que desencadenó intensos bombardeos israelíes en represalia y que este viernes continuaban.
Sólo el jueves, Israel atacó por aire 220 “objetivos” de Hezbolá en el Líbano, entre ellos instalaciones, lanzaderas de proyectiles y almacenes de armas, según un comunicado castrense.
Estos ataques causaron al menos otros 92 muertos y 153 heridos en el país vecino, concentrados en áreas del este y el sur, pero también en ataques contra los suburbios sur de Beirut, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
En total, esta escalada bélica se ha saldado con más de 700 muertos y el desplazamiento de decenas de miles de personas, entre ellas al menos 77.100 que se han registrado en los centros de acogida designados por el Gobierno libanés en los últimos días.
También te puede interesar
Elecciones en Estados Unidos
Donald Trump tacha la migración ilegal de "invasión de asesinos" en una ciudad de mayoría latina
Lo último