Israel justifica su incursión en el Líbano en las amenazas de Hezbolá
Oriente Próximo
El Ejército judío asegura que el grupo chií planeaba un ataque similar al que lanzó Hamas hace casi un año y originó la guerra
Israel invade el sur del Líbano en una incursión terrestre limitada
Jerusalén · Beirut/Israel justificó este martes su decisión de lanzar incursiones en el sur del Líbano contra Hezbolá, y dijo que el grupo chií planeaba un ataque similar al que lanzó Hamas el 7 de octubre del año pasado, que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, y dio comienzo a la ofensiva israelí en Gaza.
“Hezbolá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel”, dijo en un mensaje en vídeo el principal portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari.
El portavoz aseguró que las incursiones israelíes, que definió como “limitadas”, van dirigidas contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra Hezbolá, no contra el pueblo libanés.
Israel confirmó la noche del lunes, después de semanas de advertencias, que soldados israelíes se encontraban en territorio libanés, cerca de la frontera, realizando “incursiones limitadas, localizadas y dirigidas” contra infraestructura del grupo chií, aliado de Irán.
Varios líderes israelíes, como el opositor Benny Gantz o el ex primer ministro Naftali Bennet, enviaron mensajes de apoyo al Ejército en las redes sociales, y el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista antiárabe Itamar ben Gvir, aseguró que “es momento de no cesar” en los ataques contra Hezbolá.
Por su parte, el grupo libanés reivindicó este martes sus primeros ataques desde que Israel anunciara de madrugada el inicio de su ofensiva terrestre, aunque todavía no se han confirmado enfrentamientos directos dentro de territorio libanés.
La formación detalló en sendos comunicados que ha lanzado un ataque de artillería y otro con una andanada de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como “zona militar cerrada” por las autoridades israelíes.
Tambien reivindicó el lanzamiento de una andanada de cohetes de tipo Fadi-4 contra una base de la Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv, en una acción que por primera vez incluye este tipo de proyectiles de largo alcance.
El Ejército israelí confirmó en la mañana de este martes la detección de unos 15 proyectiles desde la noche del lunes, de los cuales siete fueron interceptados y el resto cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.
La ofensiva terrestre se produce después de una semana de intensos ataques aéreos contra el sur y el este del Líbano, y los suburbios meridionales de Beirut, los principales bastiones de Hezbolá en el país.
Por otro lado, el Ejército israelí pidió este martes a los residentes de numerosos pueblos del sur del Líbano evacuar sus hogares.
En un mensaje, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, detalló la lista de localidades que ya no son seguras. “Las actividades de Hezbolá obligan al Ejército a actuar en su contra. El Ejército no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo”, aseguró.
Adraee pidió a los civiles en estas zonas desplazarse al norte del río Awali, ubicado en el sur del Líbano, y dijo que las fuerzas israelíes avisarán de cuándo es seguro para los residentes regresar a sus hogares.
La misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul) afirmó quefue notificada por el Ejército israelí sobre su “intención de realizar incursiones terrestres limitadas” en territorio libanés, mientras que recordó que cualquier cruce de la frontera constituye una violación de la soberanía del país mediterráneo.
Por su parte, Beirut, que en los últimos días recibió a decenas de miles de desplazados por una intensa campaña aérea contra los bastiones de Hezbolá, no se salvó un día más de los ataques.
El Ejército israelí urgió la noche del lunes a los civiles a evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hezbolá.
Adraee, publicó en X varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles debían despejar.
Según informó el medio árabe internacional Al Jazeera, citando a la agencia nacional de noticias, pocas horas después del anuncio, aviones israelíes bombardearon los barrios de Laylaki, Al Marija, Haret Hreik y Burj el Barajneh, sin confirmación de víctimas.
Los bombardeos pudieron ser escuchados en toda la ciudad, así como las columnas de humo.
También te puede interesar