Mundo

El magnate Projorov anuncia que se medirá a Putin en las presidenciales

  • El empresario ruso asegura que no consultó con el Kremlin la decisión de ser candidato y admite que no será fácil recabar las firmas necesarias para inscribirse

El magnate ruso Mijail Projorov, uno de los hombres más ricos del país, anunció ayer que se enfrentará al primer ministro, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales de marzo.

"Ésta es, probablemente, la decisión más importante de mi vida", afirmó en una rueda de prensa Projorov, quien añadió que no consultó con el Kremlin su decisión de concurrir a los comicios.

Projorov, de 46 años, reconoció que recabar las firmas necesarias para registrar su candidatura ante la Comisión Electoral Central no será tarea fácil y aseguró que no centrará su campaña electoral en las críticas a la gestión de Putin. "La crítica debe ocupar no más del 10%. Yo quiero centrarme en qué es lo que hay que hacer", dijo, según las agencias rusas.

El empresario, dueño de club estadounidense New Jersey Nets de la NBA, aseguró que se propone crear un nuevo partido y que se opone a un revolución en Rusia. "Todas las revoluciones acaban con un gran derramamiento de sangre y una fuerte caída de los niveles de vida. Yo estoy a favor de los cambios evolutivos", dijo.

El magnate, que espera recibir el respaldo de la clase media rusa "en el sentido más amplio del término", ya intentó dar el salto a la política en mayo como líder del partido liberal Causa Justa, pero esa intentona fue frustrada en septiembre por el Kremlin.

Projorov es el primer oligarca que decide meterse en política desde 2003, cuando fue detenido el magnate petrolero Mijail Jodorkovski, que pagó con la cárcel su decisión de financiar a la oposición al Kremlin.

Los oligarcas son muy mal vistos por los rusos, que relacionan su riqueza con las fraudulentas privatizaciones postsoviéticas de finales del pasado siglo que condenaron a muchos rusos a la más absoluta miseria.

Putin, que fue proclamado a finales de noviembre candidato a la Presidencia en el congreso federal del partido oficialista Rusia Unida, presentó la pasada semana en persona los documentos necesarios para registrar su candidatura. Según la legislación electoral, Putin no necesitará recabar firmas para participar en los comicios al contar con el respaldo de un partido con representación parlamentaria.

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2008 por el presidente Dimitri Medvedev, a partir de las próximas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder hasta 2024.

Por otro lado, Rusia Unida respondió ayer a las protestas de la oposición rusa con una multitudinaria manifestación frente al Kremlin. "¡Gloria a Rusia!" era el lema de la concentración en la que participaron miles de personas, según las agencias rusas.

Muchos de los presentes en la plaza del Manezh son miembros de las organizaciones juveniles oficialistas, como Nashi (Lo Nuestros), Guardia Joven de Rusia Unida, Stal (Acero) y Rusia Joven.

Los organizadores montaron una tribuna desde donde se dirigirán a sus partidarios varios dirigentes de Rusia Unida y del Frente Popular de Toda Rusia, la plataforma electoral de Putin para las presidenciales. Uno de sus líderes, Andrei Isayev, apuntó que el mitin reunirá entre 25.000 y 30.000 personas y que, además de conmemorar el Día de la Constitución que ayer se celebraba en Rusia, "expresará nuestro apoyo a la candidatura de Putin a la Presidencia".

Rusia Unida respondía así a la más multitudinaria manifestación en más de 15 años que, bajo el lema Por unas elecciones limpias, reunió el sábado a decenas de miles de personas en medio centenar de ciudades del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios