Mundo

Putin propone usar cámaras web en las elecciones para prevenir fraudes

  • El primer ministro ruso asegura que su partido ganó justamente los comicios parlamentarios.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su partido, Rusia Unida, ganó justamente las recientes elecciones parlamentarias y que los resultados reflejan el reparto real de las fuerzas políticas.

"En mi opinión, los resultados de las elecciones reflejan, sin ninguna duda, la realidad política del país. Incluso, el retroceso del (partido oficialista) Rusia Unida es de lo más normal", afirmó Putin al responder en directo en televisión a una pregunta de los ciudadanos sobre si los comicios fueron justos.

El jefe de Gobierno subrayó que "el hecho de que RU conserve una posición de liderazgo" en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso "es muy importante".

Putin propuso que para las próximas elecciones presidenciales de marzo todos los colegios se doten con cámaras web para que la población pueda seguir el proceso de votación en tiempo real y prevenir posibles fraudes.

"Que la gente exprese su opinión es absolutamente normal, mientras actúe en el marco de ley. Espero que así siga. Vi por la tele a gente joven, gente que formula muy bien sus posturas. Y si éste es el resultado del régimen de Putin pues me alegro por ello", señaló Putin al valorar la multitudinaria manifestación del sábado.

El primer ministro ruso dijo que es normal que la oposición ponga en duda los resultados electorales.

"Sobre las falsificaciones, acerca de que la oposición no está contenta con los resultados, es normal, siempre ha sido y será así. La oposición siempre persigue acercarse al poder, criticar al poder. La oposición siempre dirá que las elecciones no han sido justas. Siempre", apuntó.

En la mayor protesta en 20 años, alrededor de 50.000 manifestantes exigieron el sábado en Moscú la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados falsificados, la liberación de los presos políticos y la investigación de todos las irregularidades.

Protestas similares tuvieron lugar en San Petersburgo y las principales ciudades de la Rusia europea, Siberia y el lejano oriente, sin que las fuerzas del orden intervinieran para dispersar a los opositores, ni siquiera en los casos en que las manifestaciones no estaban autorizadas.

El partido de Putin y Medvédev conserva la mayoría absoluta en la Duma con 238 diputados, doce más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios