Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

¿Un nuevo rumbo para la la UE?

François Hollande impondrá un nuevo acento en la política europea. Más crecimiento y más empleo fueron dos de sus banderas durante su campaña electoral y ello tendrá consecuencias para los vecinos en Europa.

¿Qué cambia en Europa con Hollande?

El líder socialista quiere volver a negociar el pacto fiscal que se acaba de cerrar y que algunos países ya han ratificado. Este tratado que exige una estricta disciplina fiscal contempla sanciones automáticas para todos aquellos que no cumplan con el déficit público. Hollande quiere conseguir al menos que se incluyan medidas para alentar el crecimiento y la creación de empleo. Ello podría conducir a una grave crisis, ya que otros socios de la Unión Europea no quieren tocar el pacto fiscal para no intranquilizar a los mercados financieros.

¿Cómo se puede evitar el conflicto?

Con un compromiso que no afecte al propio pacto. Todos están a favor del crecimiento y el empleo. Se podrían derivar medios presupuestarios a los países más pobres. La polémica gira en torno a qué se quiere decir en concreto con crecimiento. La canciller alemana, Angela Merkel, entiende bajo ese concepto una reducción de la burocracia y un incremento del intercambio comercial dentro de la UE. Hollande ha prometido miles de millones de euros. En caso de que financie a crédito estos programas coyunturales, ello podría conducir a que los mercados financieros presionen sobre la economía francesa, y con ello también sobre el euro.

¿Cambiará la UE su rumbo en la crisis del euro?

Realmente no lo cambiará, pero sí lo complementará. Ya en marzo pasado, en la cumbre de la UE se conversó sobre todo de cómo estimular el crecimiento. La presión de Hollande ha hecho que el tema siga en la agenda. Así, el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aboga con insistencia por un pacto que estimule el crecimiento, que podría complementar el pacto fiscal.

¿Qué debería hacer ahora Bruselas?

Durante semanas, la campaña electoral ha bloqueado decisiones importantes. Todavía se desconoce quién será el nuevo presidente del eurogrupo, quien entrará en el directorio del Banco Central Europeo y quién dirigirá el fondo de rescate europeo.

¿cómo se plantea la ue otras cuestiones?

Asuntos como la patente común de la UE o la reforma de Schengen deberían avanzar ahora, según fuentes diplomáticas. Probablemente Hollande no cambiará ninguna postura básica francesa. Sobre el acuerdo de Schengen, que garantiza la libertad de desplazamientos en el espacio europeo, Hollande se ha pronunciado de forma vaga hasta la fecha.

¿Hay también problemas fuera de la UE?

Sobre todo dentro de la OTAN. Hollande ya ha anunciado que quiere retirar a los soldados franceses de Afganistán antes de que finalice 2012. Eso sería dos años antes de lo previsto.

¿qué consecuencias habrá en alemania?

Hollande y Merkel tendrán que acostumbrarse uno al otro. Ya Charles de Gaulle y Konrad Adenauer no fueron al principio "una pareja idílica", como era el caso de Giscard d'Estaing y Schmidt; François Mitterrand y Helmut Kohl o Jacques Chirac y Gerard Schröder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios