FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El partido del Kremlin se queda sin rival tras la purga entre las filas opositoras

El Kremlin ha apartado a sus principales rivales, el líder opositor Alexei Navalni y destacados políticos comunistas y liberales, en una purga sin precedentes dirigida a garantizar la victoria del desgastado partido presidencial, Rusia Unida, en las elecciones legislativas que arrancan mañana. "Espero que Occidente no reconozca como legítimas estas elecciones. La votación es una burda imitación de un proceso democrático", comentó Guennadi Gudkov, ex diputado socialdemócrata exiliado en Bulgaria.

La campaña de acoso y derribo de la oposición al Kremlin incluyó el encarcelamiento -más de 400 presos políticos, según la organización Memorial-, persecución judicial, ostracismo y exilio de candidatos, activistas y periodistas, lo que allanó el camino para que Rusia Unida renueve la mayoría constitucional en la Duma.

El principal objetivo de la ira de las autoridades ha sido Navalni, envenenado hace un año y condenado en febrero a dos años y medio de cárcel tras su regreso a Rusia. "En realidad, Navalni ha recibido una cadena perpetua. No saldrá mientras dure la vida política de Putin. Sólo le pondrán en libertad si está dispuesto a marcharse para siempre", indicó Gudkov.

Tras el encarcelamiento del organizador de las mayores protestas en la historia postsoviética, le llegó el turno a sus correligionarios, la mayoría de los cuales abandonaron el país. "Más de 400.000 rusos emigran anualmente. Y son los profesionales más preparados y creativos. Es una catástrofe democrática", señaló.

La ilegalización como extremista del Fondo de Lucha contra la Corrupción dejó fuera de juego a muchos aspirantes que habían colaborado con esa organización creada por Navalni para combatir el enriquecimiento ilícito en la administración pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios