Mundo

Una periodista sudanesa ingresa en prisión acusada de vestir un pantalón "indecente"

  • El caso de Lubna Hussein se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos

La periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, condenada ayer por llevar un pantalón considerado "indecente", fue llevada a prisión tras negarse a pagar una multa de 200 dólares impuesta por la Justicia, que descartó los latigazos previstos por la ley. "Fue llevada al penal de mujeres de Omdurman", la ciudad gemela de Jartum, declaró Kamal Omar, uno de los abogados de la joven.

Lubna Ahmed al Hussein fue condenada por el tribunal de Jartum Norte a pagar una multa de 500 libras sudanesas (200 dólares) al término del proceso.

El tribunal había previsto, en caso de que no pagara la multa, imponerle una pena de un mes de cárcel, dijeron testigos a los periodistas, que por su lado no pudieron acceder a la sala de audiencia.

"No voy a pagar la multa, prefiero ir a la cárcel", había adelantado la periodista a la AFP en declaraciones por teléfono.

Hussein fue detenida a principios de julio por policías cuando se encontraba en un restaurante vestida con un pantalón ancho y una blusa larga.

Diez mujeres detenidas al mismo tiempo que ella fueron citadas después por la Policía y recibieron diez latigazos.

Lubna Ahmed al Hussein hubiera podido sufrir el mismo castigo, pero se enfrentó a los cargos y emprendió una campaña pública con el objetivo de abolir la controvertida ley en la que se basan las autoridades para acusarla.

El artículo 152 del Código Penal sudanés de 1991, que entró en vigencia dos años después del golpe de Estado del actual presidente, Omar el Bechir, prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que "comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas indecentes".

El juicio a la "periodista con pantalones" protagoniza las conversaciones familiares en Jartum y parece molestar al gobierno por su impacto internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios