MOVILIDAD ¿Dónde dejar bicis y patinetes al utilizar el Metro de Sevilla?

Mundo

El presidente de Portugal nombra primer ministro al conservador Luís Montenegro

El líder conservador portugués, Luís Montenegro, se dirige a la prensa tras ser designado nuevo primer ministro.

El líder conservador portugués, Luís Montenegro, se dirige a la prensa tras ser designado nuevo primer ministro. / MIGUEL A. LOPES (Efe)

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, nombró la madrugada de este jueves al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país.

En un comunicado en la página web de la Presidencia, Rebelo de Sousa indicó que tras el triunfo de AD en las elecciones legislativas del 10 de marzo, tanto en número de escaños como en votos, ha decidido nombrar como jefe del Gobierno a Luís Montenegro.

Señaló que también ha tomado esta resolución después de que el secretario general del Partido Socialista (PS) y rival de Montenegro en los comicios, Pedro Nuno Santos, confirmara que iba a ser líder de la oposición.

La nota agrega que el mandatario ha mantenido consultas con los partidos que se presentaron a las elecciones del 10 de marzo y que lograron escaños.

Como nuevo primer ministro, el siguiente paso será que Montenegro presente a Rebelo de Sousa la composición de su futuro Gobierno.

Saltándose todas las formalidades, el presidente luso hizo el anuncio cuando todavía quedaban escaños de los votos de portugueses residentes en el extranjero por adjudicar.

Ese escrutinio fue anunciado después de la medianoche por el Ministerio de Administración Interna (de Interior).

De esos cuatro asientos (de un total de 230), uno fue a parar a AD, otro al PS y dos al ultraderechista Chega. Así, AD suma un total de 80 diputados en el Parlamento, seguido del PS, con 78; y Chega, con 50.

En principio, no se esperaba que el mandatario designara un jefe de Gobierno hasta el viernes, cuando estaba previsto que los resultados definitivos de las elecciones del pasado 10 de marzo fueran publicados en el Diario de la República, pero Rebelo de Sousa decidió sin dar explicaciones adelantar el proceso.

2 de abril, toma de posesión

Más tarde, Montenegro realizó una breve comparecencia ante los medios e informó de que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo.

Montenegro hizo referencia a la precipitación de los hechos y aclaró que el mandatario veía importante hacerlo entonces, "a pesar de esta hora tardía", porque el líder de la coalición de centroderecha tiene previsto este jueves un viaje a Bruselas.

"Tendré una reunión con la presidenta de la Comisión Europea (Úrsula von Der Leyen), y con mis colegas líderes de los partidos políticos que componen el Partido Popular Europeo", dijo.

"Por tanto -siguió-, era inviable poder estar aquí por la mañana y al mismo tiempo participar en esas reuniones".

Por su parte, el primer ministro saliente, el socialista António Costa, que se encuentra de viaje en Bruselas, felicitó este jueves a su recién nombrado sucesor y afirmó que garantizará "la mejor colaboración en la transición".

En un mensaje en X, Costa dijo que había felicitado al líder de la coalición de centroderecha ganadora de las elecciones en Portugal por su nombramiento, con sus "mejores deseos de éxito en la gobernanza, por el bien de Portugal y de los portugueses".

"Naturalmente, el Gobierno garantizará la mejor colaboración en la transición de carteras y la instalación del XXIV Gobierno constitucional", escribió Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios