El presidente de Yemen regresa para reconstruir el país

Efe Saná

23 de septiembre 2015 - 05:03

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, volvió ayer a la ciudad meridional de Aden tras seis meses de exilio en Arabia Saudí con el objetivo de iniciar la reconstrucción de las instituciones del Estado desde esa ciudad. Hadi llegó a bordo de un avión privado saudí junto a varios de sus consejeros y responsables de alto rango del Estado.

Una fuente cercana al presidenteseñaló que fuerzas especiales de Emiratos Árabes Unidos se encargan de proteger a Hadi y su residencia en Aden, apoyadas con helicópteros Apache. Tras su vuelta, Hadi se ha marcado como prioridades la consolidación de su Gobierno en Aden, como capital provisional, y la protección de esa ciudad de actos de violencia. En breves declaraciones a la agencia oficial Saba controlada por el Gobierno, Hadi aseguró que pretende volver "pronto" a Saná.

"La vuelta a la capital Saná tendrá lugar pronto, después de la liberación de todas las ciudades y las provincias del control de las milicias golpistas", en alusión a los rebeldes hutíes y a las fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh. El mandatario elogió "el papel positivo de los países de la coalición árabe, sobre todo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, por el apoyo que presentaron al pueblo yemení". Hadi calificó a los hutíes y a Saleh de "fuerzas de oscuridad" que intentan llevar el país a conflictos sin fin.

stats