Putin afirma a Trump de que revisará los acuerdos con Ucrania tras denunciar un ataque a su residencia

Zelenski afirma que Rusia miente para "tener una excusa" y seguir con sus ataques

El Kremlin asegura que el presidente estadounidense estaba "indignado" por lo ocurrido

This browser does not support the video element.

Rusia acusa a Ucrania de ataque a residencia de Putin / EP
Agencias

29 de diciembre 2025 - 17:11

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de su intención de revisar su postura y algunos acuerdos alcanzados en la etapa anterior de negociaciones sobre Ucrania después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusara a Kiev de haber lanzado un ataque con drones sobre una de sus residencias.

El asesor de política internacional de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, informó de que en la conversación telefónica que mantuvieron ayer ambos líderes, Trump estaba “indignado” por lo ocurrido y dijo que “no se podía ni imaginar una acción tan descabellada” por parte de Kiev.

De inmediato, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de mentir sobre el ataque ucraniano a la residencia del líder ruso. “Ahora los rusos han inventado una historia obviamente falsa sobre algún tipo de ataque a la residencia del dictador ruso para tener una excusa para continuar los ataques contra Ucrania”, manifestó .

Zelenski tachó de “típicas tácticas mentirosas de los rusos” las afirmaciones, cuyo objetivo es “romper con los avances” logrados por los equipos negociadores de Ucrania y de Estados Unidos para lograr la paz en el conflicto ruso-ucraniano.

El líder ucraniano defendió que su país “no está tomando medidas” que puedan debilitar “la labor de la diplomacia”. “Rusia siempre toma esas medidas. Esta es una de las muchas cosas que nos separan”, subrayó el jefe de Estado ucraniano.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fue el encargado de anunciar que las fuerzas ucranianas intentaron atacar la noche del domingo con drones una de las residencias del presidente ruso. “En la noche del 28 al 29 de diciembre de 2025 el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra la residencia estatal del presidente de Rusia en la región de Novgorod”, dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que todos los drones lanzados por Kiev fueron destruidos y no se reportaron víctimas ni daños por la caída de sus fragmentos. Y enfatizó que esa acción “se cometió durante unas intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano”.

Lavrov aseguró que Moscú no tiene intención de retirarse del proceso de negociación con Washington, pero revisará su postura en lo que respecta al arreglo ucraniano.

“Dada la completa degeneración del régimen criminal de Kiev, que ha virado hacia una política de terrorismo de Estado, se reconsiderarán las posiciones negociadoras de Rusia”, dijo.

Además, adelantó que las acciones de Kiev “no se quedarán impunes”. “Se han determinado los objetivos de los ataques de represalia y el momento en el que las Fuerzas Armadas rusas los implementarán”, aseguró el ministro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último