Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

El secretario general de la OTAN rechaza que se arme a los rebeldes en Libia

  • "La Alianza asume el mando para proteger a los civiles", señala. Mientras, Ajdabiya se queda vacía y los rebeldes libios trasladan todas sus fuerzas a Briga.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha rechazado que se arme a los rebeldes y ha dejado claro que la Alianza Atlántica asume el mando de todas las operaciones en Libia con el objetivo de proteger a los civiles libios.

"Estamos ahí para proteger al pueblo libio, no para armar a la gente", ha explicado a un grupo de periodistas en Estocolmo, informa la radio sueca pública, Sveriges Radio.

Rasmussen ha reconocido estar al tanto del debate que se está produciendo en las distintas capitales pero ha insistido que la OTAN, que ya ha asumido el mando formal de todas las operaciones en Libia, se centrará en aplicar el embargo. "Nos centraremos en aplicar el embargo de armas", ha asegurado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han defendido la posibilidad de armar al Consejo Nacional Libio, que agrupa al grueso de la oposición al régimen de Muamar Gadafi y han considerado que esta opción no necesariamente requeriría que lo autorizara el Consejo de Seguridad de la ONU con una nueva resolución, a pesar de que aprobó un embargo de armas sobre Libia.

El combate se traslada a Briga

Mientras, en Libia, la estratégica ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, parece una ciudad fantasma, después de que los rebeldes trasladaran todas sus fuerzas a Briga, a unos 65 kilómetros al oeste, para evitar que los "gadafistas" progresen más hacia el este.

A diferencia de los últimos días, cuando había un tráfico intenso tanto en el centro de Ajdabiya como en la carretera que une esta localidad con Bengasi, capital del levantamiento, las calles aparecían este jueves desiertas y todas las tiendas estaban cerradas.

A unos 40 kilómetros de esta ciudad, viajando desde Bengasi, se situaba un puesto de control de los milicianos que pedían a todos los vehículos civiles que pasaban una identificación para registrarlos e informar de ello a las autoridades de la capital rebelde, algo que no ha ocurrido otros días.

Y es que el frente de batalla se encuentra cerca, en Briga, donde los revolucionarios con sus "kalashnikov", ametralladoras y baterías antiaéreas se enfrentan a una fuerza que cuenta con tanques, cohetes y misiles "Grad".

Además, según las autoridades rebeldes, las fuerzas leales a Muamar el Gadafi están apoyadas por un contingente de entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana chadiana, "altamente mecanizada".

En la salida oeste de Ajdabiya, de donde sale el camino que conduce a Briga, unos pocos milicianos se concentraban mientras probaban una batería antiaérea y revisaban las municiones.

Allí se encontraba el rebelde Mohamad Farach, miembro del Ejército, que explicó que hay unos 4.000 voluntarios rebeldes combatiendo en el frente, procedentes de distintos puntos del este como Tobruk, Derna y Ajdabiya.

"En primera línea hay una fuerza de militares profesionales y luego están los voluntarios", detalló Farach, quien rechazó de forma rotunda que haya elementos de Al Qaeda en las filas de los revolucionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios