"No hay una solución militar para Siria"

Agencias Nueva York · Beirut

29 de mayo 2014 - 05:03

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró ayer su negativa a implicarse militarmente en el complicado conflicto sirio y, aunque prometió más "esfuerzos" internacionales para ayudar a la oposición al régimen de Bashar al Asad, no esbozó ninguna propuesta concreta.

"Por muy frustrante que resulte, no hay respuestas fáciles ni una solución militar que pueda eliminar pronto el terrible sufrimiento" de la población siria, dijo Obama en su discurso. "Como presidente, tomé la decisión de que no debemos enviar tropas estadounidenses en esta guerra civil cada vez más sectaria y creo que es la decisión correcta", agregó.

La prensa estadounidense aseguró hace unos días que Obama iba a hacer algún anuncio concreto respecto la asistencia a Siria, específicamente el envío de armas letales y el entrenamiento de los rebeldes moderados.

Pero el mandatario eludió ayer comprometerse con ninguna opción y se limitó a prometer "más esfuerzos" para la oposición a Al Asad.

Sobre el terreno, al menos 19 personas murieron ayer, entre ellas tres menores, por bombardeos de la aviación gubernamental en Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Helicópteros gubernamentales arrojaron barriles de explosivos contra el barrio de Al Maguir de esa localidad, donde también causaron un número indeterminado de heridos, algunos en estado grave, por lo que la ONG no descartó que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar.

La víspera, al menos 47 personas perecieron en enfrentamientos y bombardeos en Alepo y su periferia. De esas víctimas, al menos 30 eran civiles que, en su mayoría, perdieron la vida en los bombardeos.

La urbe de Alepo, la mayor del norte del país, fue blanco de una gran ofensiva de la oposición a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que permitió a los rebeldes dominar amplias áreas, aunque no lograron controlarla del todo.

Más de 162.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, a mediados de marzo de 2011, según el Observatorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último