La mina surafricana en la que murieron 44 personas amenaza a los huelguistas con echarlos

La semana pasada la policía disparó indiscriminadamente contra los manifestantes. La empresa les exige que vuelvan cuanto antes a sus puestos de trabajo.

La mina surafricana en la que murieron 44 personas amenaza a los huelguistas con echarlos
La mina surafricana en la que murieron 44 personas amenaza a los huelguistas con echarlos
Dpa

Johannesburgo, 20 de agosto 2012 - 19:51

Los dueños de la mina de platino de Lonmin en Sudáfrica dieron un ultimátum a sus trabajadores en el que los conminan a volver a sus puestos de inmediato o arriesgarse a ser despedidos, después de que 44 personas murieran en un enfrentamiento con la policía la semana pasada. En la mina al oeste de Pretoria se produjeron en los últimos diez días sangrientos choques entre los manifestantes y la policía, en los que murieron 44 personas, dos de ellas agentes. Los hechos son los más graves registrados por motivos laborales desde el final del régimen del apartheid en 1994.

Desde los enfrentamientos volvieron a sus puestos de trabajo tan sólo un tercio de los 28.000 trabajadores, según informó la empresa minera. La mayor parte de esos trabajadores son Thembu y su rey, Buyelekhaya Dalindyebo, visitó la mina y les instó a negociar con Lonmin.

Mientras tanto, este lunes se inició la semana de duelo decretada por el presidente Jacob Zuma en memoria de las víctimas. La situación escaló el pasado jueves, cuando la policía disparó de manera indiscriminada contra los mineros y mató a 34 trabajadores. Los agentes aseguran haberse defendido de disparos por parte de la multitud. Otras diez personas habían muerto ya en anteriores escaramuzas.

Los mineros exigen un aumento del sueldo de los 4.500 rand (440 euros) actuales a 12.500 rand (1.200 euros). Un comité gubernamental formado por varios ministros se encuentra en la mina para rebajar la tensión y ayudar a las familias. Zuma ordenó además la creación de una comisión de investigación para determinar cómo se llegó al baño de sangre. "Debemos asegurarnos de que el derecho a manifestarse prevalezca y sea defendido, pero también debemos ocuparnos de que no derive en acciones ilegales", dijo el portavoz presidencial Mac Maharaj.

También comienzan este lunes los juicios contra 250 trabajadores que fueron detenidos en el marco de los disturbios. La empresa británico-surafricana Lonmin extrae en torno al diez por ciento de la demanda mundial de platino. En Sudáfrica está el 80 por ciento de las reservas globales del metal, que se usa para fabricar entre otros catalizadores, equipos de laboratorio y joyas.

stats