La Alhambra explora la influencia de los jardines andaluces en la pintura de Sorolla
Una exposición en el Palacio de Carlos V reúne obras de la faceta más modernista del autor
El encuentro de Joaquín Sorolla con Andalucía y la influencia que ejercieron en él los patios y jardines árabes de algunos de sus rincones, en especial de la Alhambra, centran una exposición del pintor presentada ayer en Granada que reúne casi medio centenar de obras de su faceta más modernista.
Bajo el nombre Sorolla. Jardines de luz, la exposición está compuesta por 45 cuadros procedentes en su mayoría del Museo Sorolla (23) y de instituciones y colecciones privadas de todo el mundo (22), algunas de las cuales se exponen al público por primera vez. La peculiaridad de la muestra, que incluye también documentos, cartas, fotografías y el libro de firmas de la Alhambra, donde el pintor valenciano dejó constancia de su paso por el monumento, es que, en opinión de uno de sus comisarios, Tomás Llorens, descubre a un Sorolla "diferente".
Frente a la imagen "esquemática, simplificada y reductiva" que trasciende habitualmente de la obra de Sorolla, caracterizada por "la sensualidad y el naturalismo", los cuadros que componen esta exposición reflejan la influencia que empezaba a tener en él el modernismo en un momento de transición del siglo XIX al XX en el que empezaba a nacer este movimiento, explicó Llorens.
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Sorolla y Ferrara Arte, la muestra podrá ser visitada en el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V, hasta el 14 de octubre, tras lo cual se exhibirá en el Museo Sorolla de Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre.
No hay comentarios