Cultura

Almudena Grandes abrirá una Feria del Libro de 'Mujeres de letras tomar'

  • La cita, del 3 al 13 de mayo, tendrá un "enfoque de género" para "dar visibilidad" a las profesionales

La escritora Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes / Belén Vargas

La escritora Almudena Grandes será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro el próximo 3 de mayo, en una edición que estrenará nuevo equipo directivo, encabezado por Verónica Durán y Nuria Lupiáñez y que, en consonancia con el aire de estos tiempos, estará dedicado a las Mujeres de letras tomar, lema que presidirá la convocatoria de este año.

Se trata, explicaba ayer la Feria del Libro en un comunicado, de "dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector, no sólo como escritoras o creadoras sino también como parte esencial de la cadena del libro: editoras, libreras, traductoras, ilustradoras, periodistas, críticas o lectoras". Este "protagonismo de la mujer", añade el comunicado de la organización, se percibirá tanto en las firmas y presentaciones de "libros de autoras y temáticas femeninas", como en las mesas redondas, actividades y actos que se plantearán desde un "enfoque de género, dando voz a los puntos de vista de todas aquellas profesionales" que forman parte del sector editorial en cualquiera de sus facetas.

La organización recibirá y estudiará propuestas de actividades hasta el próximo 23 de marzo

"Aposteramos por reforzar la presencia de autoras actuales así como por rescatar a otras de épocas anteriores que por su condición de mujeres quedaron relegadas a un segundo plano", explica Verónica Durán. Y es que si bien son muchas las mujeres que escriben, y según todas las encuentas mayoría las que leen, "hay muy pocas que estén en primera línea en cuanto a reconocimientos, premios, instituciones como la RAE u órganos de poder", añade la directora de la cita.

Quien sí trabaja y escribe desde esa difícil primera línea es precisamente Almudena Grandes, autora que mantiene una estrecha relación con la Feria del Libro de Sevilla, a la que en los últimos tiempos ha acudido sin falta prácticamente año tras año para presentar sus nuevas obras o participar en firmas, encuentros con los lectores, charlas o debates. Grandes (Madrid, 1960) precisa a estas alturas de pocas presentaciones, dado la gran popularidad y las estupendas ventas que le han procurado novelas como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles, El corazón helado o los títulos que lleva publicados (Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tras bodas de Manolita y el más reciente Los pacientes del doctor García) de su serie de voluntad galdosiana sobre la espinosa historia de España del siglo XX, Episodios de una Guerra Interminable.

Por lo demás, puesto que la Feria del Libro, del 3 al 13 de mayo, aspira a tener un "carácter abierto y eminentemente participativo", la organización sigue animando a todas aquellas empresas del sector, administraciones, entidades, colectivos y ciudadanos a proponer actividades. Las solicitudes, cuyo formulario está disponible en la web www.ferialibrosevilla.com, se pueden enviar hasta el 23 de marzo a feriadellibrodesevilla@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios