FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Amores que elevan y devoran

Femàs'14. Concierto de clausura. Ghalia Benali, voz. Zefiro Torna. Vocalconsort Berlin. Director musical: Jurgen de Bruyn. Dramaturgia: Folkert Uhde. Escenografía e iluminación: Jörg Bittner. Programa: 'The Allegory of Desire: El Cantar de los Cantares en las tradiciones occidental y oriental'. Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol . Fecha: Viernes 11 de abril. Aforo: Casi lleno.

La XXXI edición del Festival de Música Antigua de Sevilla se cerró con un espectáculo singular en torno al Cantar de los Cantares, el famoso poema epitalámico de la Biblia de contenido indisimuladamente erótico. Un espectáculo con tesis de fondo, que apunta a la posibilidad de la fusión entre la sensibilidad occidental y la de la civilización islámica, representada por la tunecina Ghalia Benali, que cantó y bailó temas propios y tradicionales basados en textos clásicos y contemporáneos en torno al amor, humano y divino.

La de anoche era una de esas ocasiones en las que las letras de las canciones son casi tan importantes como su música: en ausencia de aquellas (solo recogidas en el Libro-Catálogo del Festival), la puesta en escena, que apostó por usar in extenso el espacio de la sala, resultó insuficiente para tejer un hilo comprensible en torno a un repertorio que, por lo que hace al mundo occidental, iba de Hildegard von Bingen a Buxtehude, paseándose por géneros y estilos muy diversos.

Zefiro Torna y el Vocalconsort Berlin ofrecieron interpretaciones de muy diferente calado, preferibles las piezas medievales (motete de Machaut, con percusión orientalista, o el responsorio de Hildegard sobre Santa Úrsula, mezclado, a la manera de los motetes politextuales, con un tema de la propia Benali) y del Seicento tardío (J.C. Bach, Buxtehude) a las renacentistas y del primer Seiscientos, que resultaron algo frías y poco expresivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios