La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
Hay música que arrastra consigo la marca de su tiempo y que, a pesar del paso de los siglos, sigue manteniendo los elementos que la hacen propia de una época. El Centro Cultural Cajasol se convertirá mañana en una burbuja temporal gracias a la música de Aquitania, grupo integrado por Juan Manuel Rubio, Emilio Villalba, Elena Escartín, Julieta Viñas y Leonor Bonilla especializado en la música antigua y tradicional formado con la idea de "recuperar una música nada conocida y que no por ello deja de ser parte de nuestro patrimonio", comenta Villalba.
Bajo el título de Músicas de la Antigua Europa: Cántigas, danzas y romanças, Aquitania inaugura el ciclo Cita con las Músicas con un repertorio basado en melodías de la vieja Europa medieval, a través de un recorrido por cántigas de trovador, danzas, cancioneros y romances sefardíes datados entre los siglos XII y XV. "Hay tan poco escrito en cuanto a la música medieval que sigue siendo especulativa, pues no se sabe realmente cómo se interpretaba", continúa.
La música de Aquitania destaca por sus piezas con aire desenfadado y frescura, pero sin olvidar el sentido del rigor musicológico e histórico que requiere este repertorio gracias a la motivación de dar vida a melodías ya olvidadas. La escultura de un músico en el pórtico de una iglesia, viejos manuscritos perdidos en pequeñas villas italianas o incluso música tradicional aún viva en países de Los Balcanes, África o Turquía les inspiran. "El caso es intentar resucitar la belleza de esta música que, a día de hoy, aún nos emociona", concluye Villalba.
Aquitania. Jueves 20 de septiembre. Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña, 4). 21:00 horas. Precio entradas: 10 euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios