Aromas de rancio 'arte y ensayo'
Crítica 'Thomas vive'
Thomas vive. Drama, España, 2014, 105 min. Dirección: Antonio Cuadri. Guión: Claudio Crespo, A. Cuadri. Fotografía: Jorge Rodríguez. Música: Alejandro Cruz. Intérpretes: Juan Motilla, Moncho Sánchez-Diezma, Montse Rueda, Pablo Gomez Pando, Mery Delgado.
Tras refugiarse en su dominio natural televisivo después del batacazo épico de El corazón de la Tierra, Antonio Cuadri regresa a los cines con lo que parece una suerte de expiación, modesta en fondo y forma, que lo redima de aquellas desmesuradas ambiciones épicas en el paisaje de las minas de Riotinto.
Modesta aunque con truco, ya que Cuadri acude aquí al prestigio histórico-literario, a Tomás Moro, Shakespeare y al teatro como percha, para desarrollar un ejercicio al más puro estilo del viejo (y peor) cine de arte y ensayo, y proponer un juego metalinguístico y reflexivo sobre la escena, la interpretación y las lecciones-del-pasado-útiles-para-elpresente que, en el mejor de los casos, parece una práctica amateur de escuela de Imagen y Sonido antes que una película de madurez y/o profundidad de ideas.
Si hace unas semanas Los tontos y los estúpidos salía y entraba de su mecanismo especular con bastante éxito en la sencillez y austeridad de su propuesta, Thomas vive se empantana en sus propias limitaciones estiradas hacía una ambición que ni sus esforzados actores ni su dudosa puesta en escena consiguen alejar del abismo del ridículo.
También te puede interesar