Cultura

El Arte andalusí intimará con la tecnología en la extensión de la BIACS a Granada

  • La Bienal de arte Contemporánea granadina albergará unos cuarenta proyectos de los más de 200 que integran el conjunto

La Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), dedicada a la relación entre los últimos avances tecnológicos y el arte y la ciencia de Al Andalus, se extenderá este año a Granada, que acogerá unos 40 proyectos de los más de 200 que integrarán la muestra en su conjunto.

Bajo el lema "Youniverse", la exposición rastrea en el legado arquitectónico andalusí como "foco de innovación científica" y en la "humanización" de las nuevas tecnologías, que se "convierten en elementos de emancipación de las masas".

Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa el comisario y director artístico de la Bienal, Peter Weibel, quien ha descrito la etapa árabe en España (711-1492) como "plataforma para desembarcar en el Renacimiento".

La creación, que permanecerá abierta al público desde el próximo 3 de octubre hasta el 11 de enero en el Palacio de Carlos V, "tratará de propiciar la transición a nivel artístico del paradigma euroamericano al paradigma euroasiático", ha manifestado Weibel, quien ha comparado esta evolución con el "viraje" de la política del presidente francés Nicolás Sarkozy desde EEUU hacia el Mediterráneo.

La apuesta artística que englobará en Andalucía arte, medios, ciencia y tecnología "va a ser un universo nuevo, algo que no se ha visto antes y en el que se podrá interactuar y participar", ha aseverado el comisario.

Por su parte, el co-comisario Wonil Rhee ha explicado que la llegada de la Biacs3 a Granada "es un reto en el que se pretende fundir civilización, tecnología y ciencia".

Según Rhee, el certamen tratará de abordar cuestiones como si la tecnología es una naturaleza artificial creada por el hombre y si ayuda al hombre a dominar la naturaleza.

La Biacs3, que se centra en una visión retrospectiva del media art y en las transformaciones de la arquitectura en Al Andalus, "permite acercarse al arte contemporáneo desde múltiples miradas", ha señalado la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

Serán 24 los artistas que exhiban su obra en Granada, de los 150 que toman parten en un certamen que además de mostrar sus contenidos en su sede central del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, se amplía también al Alcázar de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios