Cultura

Auge y derrota de Mayo del 68: el debate regresa

  • La Casa de los Poetas dedica unas jornadas a las célebres revueltas con motivo de sus 50 años, dentro de su programación de primavera

Manifestación de estudiantes en París durante el mes de mayo de 1968. Manifestación de estudiantes en París durante el mes de mayo de 1968.

Manifestación de estudiantes en París durante el mes de mayo de 1968. / d. s.

Primero prendieron la llama los estudiantes parisinos y no mucho después, superados por aquellas protestas contra la sociedad de consumo envueltas en discursos utópicos y llamadas a la fraternidad universal, se sumaron los partidos de la izquierda tradicional y los sindicatos de clase, que sacudieron Francia con una ola de protestas y huelgas masivas. Hoy -en rigor desde hace muchos años- las sucesivas decepciones causadas por las formaciones en mayor o menor grado herederas de aquella generación, en conjunción con el implacable signo de los tiempos, marcado por el triunfo apabullante de las doctrinas del pensamiento conservador, han motivado la revisión a la baja, hasta prácticamente ningunearlo, el alcance efectivo del estallido social que fue el Mayo del 68. Y sin embargo...

Del impacto de aquellos tumultuosos días se siguen ocupando todavía, más aún en este 2018 en que se cumplen 50 años de las revueltas, pensadores de toda clase y credo ideológico, fijando y matizando una y otra vez el significado de lo ocurrido. Al debate se sumará los días 23 y 24 de mayo la Casa de los Poetas, que bajo el título ¿Siempre nos quedará París?, reunirá a una serie de expertos para hablar de la cuestión: Carlos Martínez Shaw, Nativel Preciado, Manuel Hidalgo y Rafael Jurado, los encargados de ofrecer Una visión socio-histórica; y Víctor Gómez Pin, Manuel Rodríguez Rivero, Amalia Bulnes y Manuel J. Lombardo, crítico de cine de Diario de Sevilla, que se detendrán en Una visión cultural del fenómeno.

Unas jornadas en la Feria del Libro, los días 7 y 9, se suman a los actos en torno al Año Murillo

Será éste uno de los actos más llamativos de la programación de primavera de la institución municipal, que arrancará antes, en plena Feria del Libro, con unas jornadas dedicadas al IV Centenario de Murillo, Letras y libros en la Sevilla de Murillo (7 y 9 de mayo, con Luis Gómez Canseco, Fernando Iwasaki, Antonio Puente Mayor, Carlos Alberto González, Antonio Cascales, Juan Motilla y Rocío López-Palanco); y la ya tradicional entrega (10 de mayo) del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que alcanza este año su octava edición.

Como es habitual, los coloquios y debates constituirán una parte esencial de la programación, que se desarrollará salvo durante la Feria del Libro en su sede de Santa Clara y abordará La naturaleza como tema literario (16 de mayo), Frankenstein, de Mary Shelley (29 del mismo mes) y 7 Revueltas: La literatura serigrafiada de los 80 (14 de junio). Los días 5, 6 y 7 de junio será el turno de La poesía más joven, con una serie de coloquios y lecturas a cargo de, entre otros, Cristian Alcaraz, Begoña Rueda, Gonzalo Grajera y Paula Bozalongo. Y en las dos últimas jornadas de la primavera, ante la preciosa Torre de Don Fadrique, sendas sesiones de Versos nocturnos: El amor tiene lenguas (21 de junio), con Maria Àngels Cabré, Raquel Lanseros y Maram al-Masri; y Centauros vivos (22), con el grupo indie Tulsa y Alejandro Simón Partal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios