TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sinfónica de Sevilla

Axelrod no seguirá al frente de la ROSS

  • El Consejo de Administración de la orquesta decide no renovar el contrato del director, aunque éste seguirá durante la próxima temporada

John Axelrod, en una imagen de archivo.

John Axelrod, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

John Axelrod no seguirá al frente de la ROSS para la temporada 2020-2021. El consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, conformado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, ha pactado de mutuo acuerdo hoy con el director de la orquesta la no renovación de su contrato aunque dirigirá la próxima temporada y el objetivo, informaron desde el Consistorio y la Administración autonómica, es que mantenga una estrecha vinculación artística con la ciudad de Sevilla en el futuro.

En un comunicado, el consejo informó que en la reunión mantenida este jueves se abordó la necesidad de desarrollar "un nuevo modelo de gestión para los próximos años, una vez saneada la sociedad con las aportaciones extraordinarias de las dos administraciones [las realizadas por la Junta de Andalucía (1.143.000 euros) y el Ayuntamiento de Sevilla (290.000 euros)] y aprobada la temporada 2019-2020". 

La Sinfónica se encuentra, según su Consejo de Administración, ante "un momento de enorme importancia y una gran oportunidad para establecer un modelo de gestión sostenible".

Las instituciones hablan de "momento decisivo" y de apostar por "un nuevo modelo de gestión"

Aunque para llegar hasta aquí ha sido "fundamental" la contribución de John Axelrod, el consejo ha aprobado "de mutuo acuerdo" la no renovación del director artístico. La razón que se alega es que la ROSS encara un momento decisivo "en el que deben ser los accionistas, los empleados, los músicos y el staff quienes decidan el futuro inmediato y el nuevo modelo de gestión económica y artística".

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han agradecido al director norteamericano "su trabajo y dedicación durante los últimos cinco años como director artístico y consejero delegado", su "permanente compromiso con la cultura y la educación en Sevilla y en Andalucía", y expresaron su interés en que mantenga en el futuro "su vinculación con la ciudad con nuevos proyectos", así como que "pueda participar como director invitado en conciertos" de la ROSS.

John Axelrod debutó como sucesor de Pedro Halffter al frente de la ROSS en septiembre de 2015, aunque su nombramiento se anunció unos meses antes en noviembre de 2014. En 2017 fue habilitado por el consejo de la ROSS para ser también consejero delegado, lo que le permitiría captar fondos para la orquesta y administrarlos. Tiempo después, a mediados de 2018 renunció al cargo alegando que habría precisado un apoyo político mayor. 

La buena sintonía que el texano tuvo en un principio con los músicos, que lo acogieron como el salvador que venía a reflotar la orquesta, se fue debilitando en estos años y en los últimos meses era ya evidente la tensa relación que los integrantes de la ROSS mantenían con el maestro.   

En declaraciones a este periódico, Axelrod ha visto necesario insistir en que la no renovación de su contrato se debe a una decisión suya, no a una medida unilateral del Consejo de Administración. "Yo lo decidí. Y acordé reunirme con Fernando Francés [Consejería de Cultura] y Antonio Muñoz [Ayuntamiento de Sevilla] para comunicar este mensaje consensuado y de mutuo acuerdo", ha especificado.

El anuncio realizado por la Junta y el Ayuntamiento llega un día después de que se supiera que los músicos de la ROSS habían convocado unos paros para los días 20, 21, 27 y 28 de este mes. Los integrantes de la orquesta se quejaban de que no había habido "contestación oficial ni contacto alguno para restablecer el diálogo" tras la última reunión que tuvo lugar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el día 1 de abril, según informó Europa Press.

Los músicos piden que se trabaje en un "proyecto plurianual" y se acabe "eso de salir del paso cada año"

Los "problemas derivados de unos presupuestos insuficientes para afrontar la actividad artística de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de manera solvente, así como para la adquisición y mantenimiento de instrumental, vestuario y mobiliario", la "permanente pérdida de nivel adquisitivo de los salarios, que se va agravando como consecuencia de una mala gestión de la empresa y la falta de financiación estable" son algunas de las carencias que denuncian los músicos. "Con dicha situación de precariedad continuada, siempre negociando el no cierre, no se pueden hacer planes artísticos u organizativos y lo único que queda en nuestra mano es mantener la calidad artística de cada representación pública y así mantener la relación con el público y nuestro propio orgullo profesional", dicen. 

El presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez Calleja, aseguró hoy que los componentes de la plantilla se habían enterado por la prensa de la no renovación de Axelrod y por tanto no habían decidido nada sobre los paros convocados. "Es la primera noticia que tenemos, aunque se suponía que iba a pasar", comentaron desde la orquesta. "Esperamos que ahora nos reunamos y que haya una propuesta sólida encima de la mesa", expone Pérez Calleja, "que se trabaje en un proyecto plurianual para que se acabe eso de salir al paso cada año". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios